Tens parametros
Dieces altos y dieces bajos
La estimulación eléctrica utilizada durante la terapia se remonta a los antiguos egipcios, que utilizaban peces para generar una corriente eléctrica con la que tratar diversas dolencias. Cuatro milenios después, el terapeuta dispone de una amplia gama de dispositivos de estimulación eléctrica. Este artículo se centrará en la creciente disciplina de la Estimulación Eléctrica Muscular (EMS) y analizará sus efectos básicos antes de ofrecer consejos y orientación al fisioterapeuta pediátrico sobre su aplicación. Esto respalda el aprendizaje que se ofreció en la conferencia de la APCP de 2016 y en la jornada de estudio NMES del grupo de neurodiscapacidad de la APCP celebrada en Birmingham en mayo de 2017.
¿Qué ajustes debo utilizar en mi unidad TENS?
El dolor agudo suele ser más eficaz entre 80 y 120 Hz. El dolor crónico también puede beneficiarse de ajustes más bajos, de 2 a 10 Hz, que estimulan la liberación de endorfinas. Un ajuste entre 35 y 50 Hz suele utilizarse para estimular los músculos con fines de fortalecimiento o incluso de relajación.
¿Cuál debe ser la frecuencia de TENS?
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) describe la TENS convencional como "de alta frecuencia (50-100 Hz), baja intensidad (parestesia, no dolorosa), anchura de pulso pequeña (50-200μs)" (4).
¿Cuáles son los tres tipos de TENS?
El primer tipo es el TENS convencional, de baja intensidad y alta frecuencia. El segundo es el TENS de acupuntura que utiliza alta intensidad y baja frecuencia. El tercer tipo es TENS intensa que utiliza alta intensidad y alta frecuencia también.
Tensión de alta frecuencia frente a tensión de baja frecuencia
Esta conferencia se impartió a estudiantes universitarios de segundo curso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Katmandú, Nepal. Se trata de un breve resumen sobre la TENS, en el que los estudiantes exploran las evidencias recientes de la TENS en el tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas en las clases posteriores.
Esta conferencia se impartió a estudiantes universitarios de segundo año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Katmandú, Nepal. Se trata de un breve resumen sobre la TENS, en el que los estudiantes exploran las evidencias recientes de la TENS en el tratamiento de diversas afecciones musculoesqueléticas en las clases posteriores.
Frecuencia de decenas bajas
TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), que significa "a través de la piel". En términos sencillos, una unidad TENS estimula los nervios mediante una corriente eléctrica a través de la piel. La unidad TENS funciona con una pila de 9 voltios que produce impulsos eléctricos que alivian el dolor. Se aplican sobre la piel dos (canal único) o cuatro (canal doble) electrodos autoadhesivos que se conectan a la unidad de TENS con cables conductores. A continuación, los impulsos eléctricos modificados pasan de la unidad de TENS, a través de los cables conductores y los electrodos, a los nervios que se encuentran bajo la superficie de la piel. TENS es una herramienta no invasiva que ayuda a aliviar el dolor. La aplicación regular de la máquina de TENS puede reducir el dolor hasta 4 horas después de su uso. La TENS se considera una herramienta de alivio del dolor y no curativa. El grado de alivio del dolor disminuye con el uso prolongado; la variación de la colocación de los electrodos puede combatir esta situación.
Tres ajustes de modo: Normal, Ráfaga y Modulación. Estimulación constante en el ajuste de frecuencia y anchura de pulso. Es la más utilizada para el alivio del dolor agudo mediante un efecto de compuerta. La frecuencia varía entre los diferentes ajustes y utiliza un cíclico para ayudar a reducir la adaptación del nervio. Este modo es útil para el alivio del dolor agudo y crónico. La unidad enviará una ráfaga de potencia analgésica.
Máquina de Tens
Antecedentes. La fibromialgia es una afección no inflamatoria caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado junto con un gran número de zonas específicas del cuerpo hipersensibles y dolorosas al tacto. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un posible tratamiento no farmacológico para el control del dolor en pacientes con fibromialgia. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura para verificar los parámetros terapéuticos de la aplicación de TENS en personas con fibromialgia.
Resultados. La aplicación de TENS en pacientes con fibromialgia es eficaz para la reducción del dolor cuando se asocia a ejercicios terapéuticos en relación a los pacientes que realizan el ejercicio en solitario. Sin embargo, no se encontraron suficientes estudios con resultados similares para asociar los efectos de la aplicación de TENS sobre la calidad de vida, el impacto de la enfermedad, la fatiga y la depresión, pero los meta-análisis realizados no mostraron ventajas para la intensidad del dolor en reposo.