Parametros tens acupuntura

Índice
  1. Tratamiento médico del estrés
    1. Gestión del estrés con medicina funcional
    2. Acupuntura para aliviar el estrés
    3. Acupuntura frente a masaje para el estrés

Tratamiento médico del estrés

El estudio AkuRest fue un estudio piloto controlado y aleatorizado de dos centros en personas adultas con niveles de estrés elevados. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: tratamiento con acupuntura verum, acupuntura simulada y un grupo de control en espera. Se evaluó la viabilidad del estudio. Además, se evaluaron los efectos sobre el nivel de estrés (medido con el Cuestionario de Estrés Percibido (PSQ-20)) y otras variables al final del tratamiento y en un seguimiento de 3 meses.

En total, se incluyeron en el estudio N = 70 personas. Al final del tratamiento, el 15,7% se perdieron durante el seguimiento. El cumplimiento del protocolo fue bueno: el 82,9% de los participantes completó el 100% del tratamiento. El nivel de estrés de los participantes era alto al inicio del estudio (puntuación media del PSQ-20: 75,5; DE = 8,2). Los tamaños del efecto (TE) en T1 mostraron que la acupuntura verum y simulada fueron superiores a la condición de espera en la reducción del estrés (TE (verum) = -1,39; IC del 95% = [-2,11; -0,67]: ES (sham) = -1,12, IC = [-1,78;-0,44]). Durante el seguimiento, los tamaños del efecto fueron favorables al grupo verum (en comparación con el simulado). Sin embargo, los intervalos de confianza y las pruebas t mostraron que estas diferencias no eran significativas.

Gestión del estrés con medicina funcional

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Componente clave de la medicina tradicional china, la acupuntura se utiliza sobre todo para tratar el dolor. Cada vez se utiliza más para el bienestar general, incluido el control del estrés.

La medicina tradicional china explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital -conocida como chi o qi (chee)- que se cree que fluye a través de las vías (meridianos) del cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos de estos meridianos, los acupuntores creen que el flujo de energía se reequilibrará.

En cambio, muchos médicos occidentales ven los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejido conjuntivo. Algunos creen que esta estimulación potencia los analgésicos naturales del cuerpo.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic

RiesgosLos riesgos de la acupuntura son bajos si se cuenta con un acupuntor competente y certificado que utilice agujas estériles. Los efectos secundarios más frecuentes son dolor y pequeñas hemorragias o hematomas en el lugar de inserción de las agujas. Las agujas desechables de un solo uso son ahora la norma, por lo que el riesgo de infección es mínimo. No todo el mundo es un buen candidato para la acupuntura.

Acupuntura para aliviar el estrés

Ensayo controlado aleatorizado en el que participarán 140 sujetos con trastorno de insomnio según el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición) tras excluir a aquellos con otras afecciones médicas, trastornos psiquiátricos y trastornos del sueño que puedan causar insomnio. Los sujetos serán asignados aleatoriamente a tratamiento con acupuntura o acupuntura simulada (grupo de control) en una proporción de 1:1. El grupo de tratamiento con acupuntura recibirá tratamientos de acupuntura siguiendo un protocolo semiestandarizado. De forma similar, el grupo de control de acupuntura simulada recibirá acupuntura utilizando agujas de acupuntura simulada no invasiva validadas. Se registrarán los resultados subjetivos (cuestionario sobre el sueño y diario del sueño) y objetivos (actigrafía) al inicio del estudio y a las semanas 1 y 5 después del tratamiento. Se tomarán muestras de sangre en ayunas la mañana de las evaluaciones en estos puntos temporales para medir los parámetros de estrés oxidativo, incluido el nivel de malondialdehído (MDA) y las actividades de glutatión peroxidasa (GPx), paraoxonasa (PON) y arilesterasa (ARE). El resultado primario es la eficiencia del sueño, medida mediante un diario de sueño de 7 días y los parámetros de estrés oxidativo una semana después del tratamiento.

Acupuntura frente a masaje para el estrés

El tratamiento de los trastornos de la voz incluye fisioterapia y terapias complementarias. Sin embargo, la investigación que respalda estos tratamientos es escasa. Objetivo: comprobar la eficacia de la fisioterapia y las terapias complementarias en los trastornos de la voz. La investigación en las bases de datos electrónicas PubMed/Medline, SciELO y LILACS se realizó utilizando la combinación: voice AND (treatment OR intervention) según las directrices PRISMA. Sólo se incluyeron en la revisión ensayos controlados aleatorios (ECA). Los estudios se analizaron mediante la escala de la base de datos de evidencia en fisioterapia (PEDro) y la escala de niveles de evidencia del Center for Evidence-Based Medicine. Ocho trabajos cumplieron los criterios de inclusión. De los ECA incluidos en esta revisión, seis evaluaron el masaje, uno la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), uno se refirió a la terapia manipulativa espinal y uno a la acupuntura. La bibliografía relativa a la efectividad de la fisioterapia y las terapias complementarias fue buena tanto en calidad como en resultados, lo que indica que el masaje, la TENS y la acupuntura parecen ser tratamientos efectivos para reducir las quejas vocales y mejorar la calidad de la voz, lo que apoya la inclusión de terapias complementarias, pero sobre todo de intervenciones fisioterapéuticas, en el tratamiento de pacientes con trastornos de la voz.

Subir