Tens fisioterapia
Comentarios
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un tratamiento que administra suaves corrientes eléctricas a la piel para aliviar el dolor. Un dispositivo pequeño, ligero, portátil y que funciona con pilas produce las corrientes eléctricas y los cables conductores envían estas corrientes a unas almohadillas de electrodos autoadhesivas que se adhieren a la piel.
Al utilizar una máquina TENS, experimentará una sensación no dolorosa de hormigueo o zumbido, que puede ayudar a bloquear o suprimir los mensajes de dolor. Suelen colocarse dos electrodos a cada lado de la zona de dolor más intenso. Esto se hace para que la sensación de TENS cubra la zona dolorida.
Se pueden utilizar cuatro almohadillas de electrodos para tratar una zona de dolor más amplia. Podrá controlar la intensidad (o "volumen") de la corriente que pasa por los electrodos con un mando giratorio o dial. Algunos aparatos tienen mandos más grandes que resultan más fáciles de usar si los movimientos de la mano son limitados.
Ajuste la intensidad de la corriente hasta que la sensación de hormigueo de la TENS sea fuerte, pero no dolorosa. También podrá ajustar el patrón y la velocidad de la corriente para que la sensación de TENS sea lo más cómoda posible. Muchas máquinas de TENS son digitales y disponen de útiles preajustes que le ayudarán a elegir los mejores ajustes para su dolor.
¿Qué es la TENS en fisioterapia?
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un método de alivio del dolor que implica el uso de una corriente eléctrica suave. Una máquina de TENS es un pequeño aparato que funciona con pilas y tiene cables conectados a unas almohadillas adhesivas llamadas electrodos.
¿Para qué sirve la terapia TENS?
Un estimulador nervioso eléctrico transcutáneo (TENS) envía impulsos eléctricos a través de la piel para poner en marcha los analgésicos propios del organismo. Los impulsos eléctricos pueden liberar endorfinas y otras sustancias para detener las señales de dolor en el cerebro. El TENS puede reducir el dolor.
¿Cuáles son las desventajas de la terapia TENS?
El uso de una unidad TENS es seguro para la mayoría de las personas, que no suelen experimentar efectos secundarios. Sin embargo, los impulsos eléctricos que produce una unidad de TENS pueden causar una sensación de zumbido, hormigueo o pinchazos, que algunas personas pueden encontrar incómoda. Algunas personas pueden ser alérgicas a las almohadillas adhesivas.
Tens frecuencia
T.E.N.S. o Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea. Se trata de un pequeño dispositivo eléctrico portátil que se utiliza para el tratamiento del dolor y que puede alquilarse o comprarse [ por menos de 100 euros]. Tiene pequeños electrodos superficiales autoadhesivos que se colocan alrededor de la zona dolorida y se conectan mediante cables al dispositivo. El paciente siente un cosquilleo cuando se enciende la corriente. El paciente siente un hormigueo cuando se enciende la corriente, que debe permanecer encendida durante al menos 15 minutos, aunque puede dejarse mucho más tiempo, para enmascarar el dolor y aliviarlo durante y después del tratamiento.
En Swords physio utilizamos el T.E.N.S. como complemento para el tratamiento del dolor en nuestros pacientes con dolor crónico, pero también se puede utilizar para el tratamiento del dolor agudo en los casos en que el paciente no puede o no quiere tomar medicación.
Indicaciones fisioterapia Tens
La Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea o T.E.N.S es un método de estimulación eléctrica cuyo objetivo es proporcionar alivio del dolor mediante la estimulación de los nervios sensoriales y la modulación del dolor. La TENS es una alternativa al tratamiento farmacológico, ya que es una técnica de tratamiento no invasiva que tiene pocos efectos secundarios.
Una máquina de TENS consta de una unidad manual que funciona con pilas (parecida a un walkman), genera estimulación eléctrica y puede ser controlada fácilmente por el paciente. En la piel se colocan electrodos pregelificados que se aplican fácilmente y transmiten la estimulación eléctrica.
El T.E.N.S es un método no invasivo, práctico y seguro para aliviar el dolor agudo y crónico. Es una alternativa a la medicación y está diseñado para que puedas moverte con él funcionando. La máquina es fácil de controlar y puede colocarse en un bolsillo o engancharse a un cinturón.
Modos de decenas
Es uno de los métodos de estimulación eléctrica cuyo objetivo principal es proporcionar cierto grado de alivio sintomático del dolor mediante la excitación de los nervios sensoriales. Las unidades TENS funcionan suministrando pequeños impulsos eléctricos a través de electrodos que tienen almohadillas adhesivas para fijarlos a la piel de la persona. Estos impulsos eléctricos inundan el sistema nervioso, reduciendo su capacidad de transmitir señales de dolor a la médula espinal y el cerebro.
TENS similar a la acupuntura (BAJA): Consiste en la aplicación de corriente de alta intensidad / baja frecuencia sobre músculos o puntos de acupuntura para producir una sensación fuerte pero confortable. Su duración es inferior a 20 min.
Para que se perciba el dolor suele haber una cadena en la que los receptores periféricos son estimulados por un agente físico o químico nocivo y este estímulo es transportado por los nervios periféricos hasta la médula espinal, pasando por el tronco encefálico y así hasta la corteza cerebral, donde el dolor es apreciado por el nivel consciente. Esta ruta implica necesariamente una serie de sinapsis y la inhibición de los impulsos en su camino hacia la corteza es el mecanismo por el que se puede modular el dolor.