Tens fisioterapia indicaciones
Tens indicaciones y contraindicaciones ppt
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un tratamiento que administra corrientes eléctricas suaves a la piel para aliviar el dolor. Un dispositivo pequeño, ligero, portátil y que funciona con pilas produce las corrientes eléctricas y los cables conductores envían estas corrientes a unas almohadillas de electrodos autoadhesivas que se adhieren a la piel.
Al utilizar una máquina TENS, experimentará una sensación no dolorosa de hormigueo o zumbido, que puede ayudar a bloquear o suprimir los mensajes de dolor. Suelen colocarse dos electrodos a cada lado de la zona de dolor más intenso. Esto se hace para que la sensación de TENS cubra la zona dolorida.
Se pueden utilizar cuatro almohadillas de electrodos para tratar una zona de dolor más amplia. Podrá controlar la intensidad (o "volumen") de la corriente que pasa por los electrodos con un mando giratorio o dial. Algunos aparatos tienen mandos más grandes que resultan más fáciles de usar si los movimientos de la mano son limitados.
Ajuste la intensidad de la corriente hasta que la sensación de hormigueo de la TENS sea fuerte, pero no dolorosa. También podrá ajustar el patrón y la velocidad de la corriente para que la sensación de TENS sea lo más cómoda posible. Muchas máquinas de TENS son digitales y disponen de útiles preajustes que le ayudarán a elegir los mejores ajustes para su dolor.
Tens indicaciones y contraindicaciones pdf
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es una terapia que utiliza corriente eléctrica de bajo voltaje para aliviar el dolor. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es el uso de corriente eléctrica producida por un dispositivo para excitar los nervios con fines terapéuticos. Conectaremos la unidad TENS a la piel mediante dos o más electrodos. Solemos utilizar TENS para los nervios relacionados con dolencias agudas y crónicas. Las máquinas TENS sirven para enviar impulsos estimulantes a través de la superficie de la piel y a lo largo de los nervios. Los impulsos estimulantes ayudan a impedir que las señales de dolor lleguen al cerebro.Los dispositivos TENS también estimulan aún más el cuerpo para que genere niveles más altos de sus propios analgésicos naturales, conocidos como endorfinas. Es una técnica de intermodulación que afecta a la vía sensorial cambiando el impulso, lo que conduce al alivio del dolor.
La gente utiliza la TENS para aliviar el dolor en distintos tipos de enfermedades y afecciones. La utilizan sobre todo para tratar problemas musculares, articulares u óseos que se producen con enfermedades como la artrosis o la fibromialgia, o para afecciones como la lumbalgia, el dolor de cuello, la tendinitis o la bursitis. También se han utilizado para tratar dolores repentinos (agudos), como los del parto, y dolores de larga duración (crónicos), como los del cáncer.
Contraindicaciones de los tensores ppt
La estimulación nerviosa eléctrica es un tratamiento para el dolor que puede utilizarse para el dolor agudo (por ejemplo, durante el parto o después de una intervención quirúrgica) o para el dolor crónico (por ejemplo, lumbalgia). Se trata de una forma de energía eléctrica que se envía en diversas formas de onda a los nervios. Cuando se administra a través de electrodos o parches colocados en la piel, se denomina estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (es decir, a través de la piel) o TENS, por sus siglas en inglés.TENS es una forma no invasiva de anular o bloquear las señales de los nervios a la médula espinal y el cerebro. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para aliviar el dolor de forma temporal o incluso duradera. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares:
Las máquinas TENS producen un impulso eléctrico cuyo pulso, frecuencia e intensidad pueden ajustarse. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa para reducir o incluso eliminar el dolor. Existen varias formas posibles de actuación de la TENS. Por ejemplo, la TENS puede inhibir (bloquear) las vías del dolor o aumentar la secreción de sustancias analgésicas (por ejemplo, endorfinas, serotonina) en el sistema nervioso central. La TENS es una forma no invasiva de tratar el dolor. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para proporcionar un alivio temporal o incluso duradero del dolor. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Investigaciones recientes también han demostrado que la autosugestión o el efecto placebo es una poderosa forma en que muchas personas experimentan alivio del dolor o disminuyen sus síntomas. Esto significa que con sólo creer que un tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Este efecto puede ser cierto también para los efectos positivos del uso de TENS.
Efectos fisiológicos de los tens
La electroterapia (también conocida como estimulación eléctrica muscular o e-stim) consiste en utilizar un dispositivo para aplicar energía eléctrica al cuerpo del paciente con el fin de promover la curación de los músculos y otros tejidos corporales. Es importante tener en cuenta las indicaciones y contraindicaciones de la electroterapia antes de tratar a los pacientes, ya que hay situaciones que deben evitarse. Las máquinas de estimulación eléctrica son las más utilizadas por fisioterapeutas y quiroprácticos, debido a sus numerosas ventajas para la rehabilitación. A la hora de decidir si la electroestimulación es adecuada para un paciente, tenga en cuenta las siguientes ventajas y señales de alarma a favor y en contra de la electroterapia como modalidad de tratamiento.
La electroterapia es un dispositivo que utiliza electrodos que se adhieren a la piel del paciente. Durante el tratamiento, la estimulación eléctrica envía un impulso eléctrico que provoca la contracción de determinados músculos. Esta contracción es útil por varias razones:
Para conocer las precauciones específicas y la información detallada sobre el uso adecuado de la electroterapia, se recomienda consultar el manual de usuario del dispositivo de electroterapia específico de su clínica. Publicamos el manual de usuario de los sistemas de electroterapia y terapia combinada Intelect Legend XT para mayor comodidad.