Para que sirven los tens en fisioterapia

Índice
  1. Indicaciones de los tens en fisioterapia
  2. ¿Cuándo se debe evitar la TENS?
  3. ¿Cuáles son las desventajas de la terapia TENS?
    1. Tens fisioterapia ppt
    2. Contraindicaciones de la fisioterapia Tens
    3. Mecanismo de fisioterapia Tens

Indicaciones de los tens en fisioterapia

Estimulación eléctrica transcutánea (TENS)La TENS es una modalidad electroterapéutica utilizada por los fisioterapeutas en las fases agudas de las lesiones o en pacientes con dolor crónico para ayudar a reducir el dolor. La TENS consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad que ayuda a bloquear y detener las señales de dolor que llegan al cerebro estimulando los receptores nerviosos en el lugar de la lesión. Estos receptores pueden permanecer estimulados durante varias horas después de retirar la corriente, lo que proporciona a los pacientes un alivio del dolor más duradero tras el tratamiento. Entre las dolencias que suelen tratarse con TENS figuran el dolor crónico de espalda y cuello.

¿Cuándo se debe evitar la TENS?

No utilice TENS si tiene dolor no diagnosticado y antecedentes de cáncer en los últimos 5 años. Epilepsia. No se aplique electrodos en la cabeza, el cuello o los hombros. Los impulsos podrían provocar convulsiones.

¿Cuáles son las desventajas de la terapia TENS?

El uso de una unidad TENS es seguro para la mayoría de las personas, que no suelen experimentar efectos secundarios. Sin embargo, los impulsos eléctricos que produce una unidad de TENS pueden causar una sensación de zumbido, hormigueo o pinchazos, que algunas personas pueden encontrar incómoda. Algunas personas pueden ser alérgicas a las almohadillas adhesivas.

Tens fisioterapia ppt

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un tratamiento que administra suaves corrientes eléctricas a la piel para aliviar el dolor. Un dispositivo pequeño, ligero, portátil y que funciona con pilas produce las corrientes eléctricas y los cables conductores envían estas corrientes a unas almohadillas de electrodos autoadhesivas que se adhieren a la piel.

Al utilizar una máquina TENS, experimentará una sensación no dolorosa de hormigueo o zumbido, que puede ayudar a bloquear o suprimir los mensajes de dolor. Suelen colocarse dos electrodos a cada lado de la zona de dolor más intenso. Esto se hace para que la sensación de TENS cubra la zona dolorida.

Se pueden utilizar cuatro almohadillas de electrodos para tratar una zona de dolor más amplia. Podrá controlar la intensidad (o "volumen") de la corriente que pasa por los electrodos con un mando giratorio o dial. Algunos aparatos tienen mandos más grandes que resultan más fáciles de usar si los movimientos de la mano son limitados.

Ajuste la intensidad de la corriente hasta que la sensación de hormigueo de la TENS sea fuerte, pero no dolorosa. También podrá ajustar el patrón y la velocidad de la corriente para que la sensación de TENS sea lo más cómoda posible. Muchas máquinas de TENS son digitales y disponen de útiles preajustes que le ayudarán a elegir los mejores ajustes para su dolor.

Contraindicaciones de la fisioterapia Tens

¿Qué es la terapia TENS? ¿Qué es una máquina TENS? TENS es una electroterapia y una de las terapias físicas utilizadas por fisioterapeutas, especialistas en el tratamiento del dolor, masajistas y especialistas en rehabilitación. La terapia TENS se administra a través de una máquina TENS. El acrónimo TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea, también llamada T.E.N.S.). La primera máquina TENS fue inventada por el fisioterapeuta australiano Jim Lamers en 1971. Jim fue el fundador de nuestra empresa y sus investigaciones se han incorporado al diseño de todos nuestros productos actuales. Jim y su hija, Robyn, utilizaron por primera vez el término "TENS" en 1972. Desde entonces, el resto del mundo ha adoptado el acrónimo y TENS se ha convertido en un término genérico tanto para la terapia como para los dispositivos.

Terapia TENS eficazUna terapia eficaz es mucho más que una máquina. Comprende un diagnóstico correcto y profesional de la enfermedad, combinado con un programa de tratamiento global que incluye:

Mecanismo de fisioterapia Tens

Si tiene una lesión, es posible que su profesional sanitario le indique fisioterapia para ayudarle en el camino hacia la recuperación. Junto con otras formas de tratamiento, es posible que reciba estimulación eléctrica como parte de la terapia. Siga leyendo para saber más sobre la estimulación eléctrica (e-stim) y cómo se utiliza en fisioterapia.

La estimulación eléctrica es un tipo de modalidad o tratamiento de fisioterapia que se utiliza para realizar diversas tareas en fisioterapia (PT). La idea es que la aplicación de una corriente eléctrica ayuda a fortalecer los músculos, bloquear las señales de dolor y mejorar la circulación sanguínea.

Si tiene una lesión o enfermedad que le causa dolor o le impide moverse con facilidad, su fisioterapeuta puede utilizar la estimulación eléctrica, o e-stim, como parte de su programa de rehabilitación.

La gran pregunta que se plantea actualmente en fisioterapia es: ¿debe utilizarse la estimulación eléctrica? La estimulación eléctrica es una forma de tratamiento relativamente pasiva. Usted no hace nada (o muy poco) mientras se aplica el tratamiento.La mayoría de los programas de rehabilitación de éxito incluyen la participación activa del paciente. Es muy importante que el paciente aprenda los movimientos y ejercicios adecuados para su enfermedad.

Subir