Fisioterapia tens
Mecanismo de fisioterapia Tens
La Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea o T.E.N.S es un método de estimulación eléctrica cuyo objetivo es aliviar el dolor estimulando los nervios sensoriales y modulando el dolor. La TENS es una alternativa al tratamiento farmacológico, ya que es una técnica de tratamiento no invasiva que tiene pocos efectos secundarios.
Una máquina de TENS consta de una unidad manual que funciona con pilas (parecida a un walkman), genera estimulación eléctrica y puede ser controlada fácilmente por el paciente. En la piel se colocan electrodos pregelificados que se aplican fácilmente y transmiten la estimulación eléctrica.
El T.E.N.S es un método no invasivo, práctico y seguro para aliviar el dolor agudo y crónico. Es una alternativa a la medicación y está diseñado para que puedas moverte con él funcionando. La máquina es fácil de controlar y puede colocarse en un bolsillo o engancharse a un cinturón.
Tens fisioterapia precio
Alivia el dolor de dos maneras: reduce las señales de dolor que llegan al cerebro a través de la médula espinal y el sistema nervioso periférico y estimula al cuerpo a producir sus propias sustancias analgésicas, llamadas endorfinas.
Una máquina TENS tiene una pequeña caja de control que contiene una batería. A esta caja se conectan uno o dos cables, según el tipo de máquina. En el extremo de cada cable hay dos conectores.
TENS produce una estimulación eléctrica suave que no causa ningún daño, pero si tiene un marcapasos cardíaco, ciertas afecciones cutáneas, epilepsia, está embarazada o no está seguro, debe consultar a su médico de cabecera o fisioterapeuta antes de utilizar TENS.
Cuando empiece a utilizar la máquina de TENS, es importante que compruebe si antes y después le han salido erupciones o ampollas en la piel, ya que podrían indicar que es alérgico a las almohadillas de los electrodos. Si esto ocurre, deje de utilizar la máquina, retire las almohadillas de los electrodos y póngase en contacto con la empresa a la que compró la máquina TENS para que le aconseje sobre los electrodos para pieles sensibles.
Contraindicaciones de la fisioterapia Tens
Un estimulador nervioso eléctrico transcutáneo (TENS) envía impulsos eléctricos a través de la piel para poner en marcha los analgésicos propios del cuerpo. Los impulsos eléctricos pueden liberar endorfinas y otras sustancias para detener las señales de dolor en el cerebro.
Asegúrate de que la piel que rodea la zona dolorida está limpia (sin grasa ni loción) y seca. Es muy importante colocar los parches sobre la piel limpia y seca para que hagan un contacto firme. Si el parche no está bien sujeto, pueden producirse cambios en la estimulación, lo que podría causar molestias.
Guarde la unidad y los cables en un lugar fresco y seco cuando no la utilice. Guárdelo en un lugar que esté por encima de -10°C a 55°C (-14°F a menos de 131°F) y con una humedad relativa del 90%. Consulte el manual de instrucciones para obtener más información sobre su unidad.
Hay muchas unidades TENS que puede comprar en comercios locales y en Internet. Puede encontrar unidades TENS y parches de electrodos en Amazon, EBay y sitios web de minoristas, así como en minoristas locales y tiendas de suministros médicos. También puede optar por el envío a un minorista o a su domicilio.
Máquina de fisioterapia Tens
La estimulación nerviosa eléctrica es un tratamiento para el dolor que puede utilizarse para el dolor agudo (por ejemplo, durante el parto o después de una intervención quirúrgica) o para el dolor crónico (por ejemplo, lumbalgia). Se trata de una forma de energía eléctrica que se envía en diversas formas de onda a los nervios. Cuando se administra a través de electrodos o parches colocados en la piel, se denomina estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (es decir, a través de la piel) o TENS, por sus siglas en inglés.TENS es una forma no invasiva de anular o bloquear las señales de los nervios a la médula espinal y el cerebro. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para aliviar el dolor de forma temporal o incluso duradera. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Esta guía le ayudará a comprender:
Las máquinas TENS producen un impulso eléctrico cuyo pulso, frecuencia e intensidad pueden ajustarse. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa para reducir o incluso eliminar el dolor. Existen varias formas posibles de actuación de la TENS. Por ejemplo, la TENS puede inhibir (bloquear) las vías del dolor o aumentar la secreción de sustancias analgésicas (por ejemplo, endorfinas, serotonina) en el sistema nervioso central. La TENS es una forma no invasiva de tratar el dolor. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para proporcionar un alivio temporal o incluso duradero del dolor. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Investigaciones recientes también han demostrado que la autosugestión o el efecto placebo es una poderosa forma en que muchas personas experimentan alivio del dolor o disminuyen sus síntomas. Esto significa que con sólo creer que un tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Este efecto puede ser cierto también para los efectos positivos del uso de TENS.