Tens or ems for tendonitis
Unidad Tens para la tendinitis en la muñeca
Las lesiones de tejidos blandos son una plaga, independientemente de lo físicamente activo que seas, y a veces aparecen de forma inesperada y en los peores momentos. Hablemos de lo que son específicamente las lesiones de los tejidos blandos y de lo que puede hacer para tratarlas.
Por tejido blando se entienden los tejidos que proporcionan funcionalidad, estabilidad y apoyo vitales a otras estructuras y órganos del cuerpo. Existen varios tipos de tejidos blandos, como los músculos, el tejido fibroso, la fascia, los nervios, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, las membranas sinoviales, los tendones y los ligamentos.
Las lesiones de tejidos blandos pueden producirse no sólo durante actividades físicas como la práctica de deportes o el entrenamiento en el gimnasio, sino también al realizar actividades cotidianas sencillas. Según la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, los daños en los músculos, tendones y ligamentos pueden provocar a menudo lesiones en los tejidos blandos.
Es importante que los deportistas conozcan los tipos más comunes de lesiones de tejidos blandos para minimizar el riesgo de lesiones deportivas y mantenerse sanos tanto dentro como fuera del gimnasio. A continuación se indican los tipos de lesiones que entran en la categoría de lesiones de tejidos blandos:
¿Es buena la EMS para la tendinitis?
Se puede ajustar para reducir el edema, controlar el dolor y la estimulación rusa. Esta modalidad es más adecuada para tratar esguinces, tendinitis, bursitis y capsulitis. Funciona con todas las articulaciones y puede aliviar el dolor directamente.
¿Ayudará una unidad TENS a la tendinitis?
El papel de las electroterapias en la recuperación de las tendinopatías es mínimo y no está respaldado por pruebas. Las máquinas TENS pueden tener un efecto a corto plazo en el alivio del dolor, pero al igual que el reposo o las inyecciones, no desarrollarán la capacidad del tendón para soportar la carga y recuperarse por completo.
Unidad Tens para la tendinitis en el hombro
La estimulación nerviosa es una técnica que pretende aliviar el dolor mediante una corriente eléctrica. La Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (o TENS) consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un nervio específico a través de electrodos colocados en la piel, con el objetivo de modificar la forma en que las neuronas envían señales y evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro.
La estimulación eléctrica es una técnica que pretende estimular los músculos mediante una corriente eléctrica para conseguir un resultado concreto. La estimulación eléctrica muscular (EMS) consiste en administrar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un músculo a través de electrodos colocados en la piel, con el fin de provocar la contracción del músculo. Esta contracción muscular puede tener dos finalidades muy distintas: en primer lugar, aliviar la inflamación y, en segundo lugar, fortalecer el músculo sin implicar al sistema nervioso, lo que evita el dolor y la fatiga.
Una máquina TENS, también conocida como unidad TENS o estimulador nervioso, consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a unos electrodos colocados sobre la piel. Funciona suministrando pequeños impulsos eléctricos para estimular los mecanismos que causan el dolor. Las máquinas TENS funcionan de tres maneras diferentes:
Unidad Tens para la tendinitis en el pie
Los ultrasonidos (US) y la estimulación eléctrica se han utilizado ampliamente en la terapia de la mano para favorecer la recuperación tras lesiones nerviosas y tendinosas. Se apoya el uso de ultrasonidos pulsados y de onda continua en dosis bajas para el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis. La iontoforesis con fosfato sódico de dexametasona puede aliviar el dolor en la tendinitis aguda del codo, pero no hay apoyo para la fonoforesis en ninguna tendinitis. La investigación en modelos animales apoya el uso de US en dosis bajas para mejorar las propiedades mecánicas del tendón de Aquiles cuando se inicia inmediatamente después de la tenorrafia. No se dispone de estudios que hayan examinado la aplicación de US a tendones en seres humanos después de la reparación. La estimulación eléctrica se ha estudiado ampliamente en modelos animales tras axonotmesis nerviosa y neurotmesis con reparación nerviosa, con cierto apoyo a la mejora de la recuperación. Existe un vacío en la bibliografía sobre el uso de la estimulación eléctrica en humanos tras la transección y reparación nerviosas.
Unidad Tens para la tendinitis de rodilla
Lesiones del tendón de AquilesEl tendón de Aquiles es el mayor tendón del cuerpo y se extiende desde los huesos del talón hasta el músculo de la pantorrilla. Se puede sentir: una banda de tejido en la parte posterior del tobillo y por encima del talón. El tendón se estira durante los ejercicios de "empuje", como caminar o correr. Por lo tanto, la actividad para mejorar el riego sanguíneo ayudará al proceso de curación del tendón.
TendinopatíaHasta hace poco, la tendinopatía del tendón de Aquiles se conocía como tendinitis del tendón de Aquiles. Sin embargo, la investigación ha descubierto que este tipo de lesión no implica inflamación y que lo más probable es que se deba a una serie de microrroturas (o tendinosis) que debilitan el tendón:
Rotura del tendónUna rotura del tendón de Aquiles es un desgarro total o parcial que se produce cuando el tendón se estira más allá de su capacidad. Los saltos o pivotes bruscos, o las aceleraciones repentinas al correr, pueden estirar excesivamente el tendón y provocar un desgarro. Dos lesiones menos frecuentes del tendón de Aquiles son la peri tendinitis (inflamación de la vaina del tendón) y la bursitis (inflamación de la bursa).