Tens electroestimulador muscular

Índice
  1. Máquina de estimulación eléctrica
    1. Máquina de Tens
    2. ¿Un tensiómetro relaja los músculos?
    3. Para qué sirve una unidad tens en los músculos

Máquina de estimulación eléctrica

La estimulación nerviosa es una técnica que pretende aliviar el dolor mediante una corriente eléctrica. La Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (o TENS) consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un nervio específico a través de electrodos colocados en la piel, con el objetivo de modificar la forma en que las neuronas envían señales y evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro.

La estimulación eléctrica es una técnica que pretende estimular los músculos mediante una corriente eléctrica para conseguir un resultado concreto. La estimulación eléctrica muscular (EMS) consiste en administrar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un músculo a través de electrodos colocados en la piel, con el fin de provocar la contracción del músculo. Esta contracción muscular puede tener dos finalidades muy distintas: en primer lugar, aliviar la inflamación y, en segundo lugar, fortalecer el músculo sin implicar al sistema nervioso, lo que evita el dolor y la fatiga.

Una máquina TENS, también conocida como unidad TENS o estimulador nervioso, consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a unos electrodos colocados sobre la piel. Funciona suministrando pequeños impulsos eléctricos para estimular los mecanismos que causan el dolor. Las máquinas TENS funcionan de tres maneras diferentes:

Máquina de Tens

Muchos levantadores de pesas y atletas profesionales quieren saber si se puede utilizar TENS o EMS para la construcción de músculo durante el entrenamiento atlético y acondicionamiento, y si puede ayudar a construir músculo más rápido. La respuesta es sí, se puede utilizar EMS para construir músculo más rápido en algunos casos. Sin embargo, TENS se utiliza sólo como analgésico y para efectos terapéuticos. Por lo tanto, mientras que la EMS puede hacer crecer los músculos, la TENS sólo puede ayudar a aliviar el dolor después de un entrenamiento.

El uso de EMS durante el entrenamiento mejora la actividad física al proporcionar contracciones musculares adicionales a través de un impulso eléctrico. Esto, en teoría, aumenta el tiempo que los músculos están contraídos, más allá del tiempo que un atleta podría ser capaz de mantener la contracción muscular por sí mismo. Esto puede conducir a un crecimiento muscular más rápido, la construcción de músculo a un ritmo más rápido de lo que sería posible de otra manera. Cuando los atletas utilizan EMS para el entrenamiento muscular, suelen llevar el dispositivo mientras realizan su rutina de ejercicios. La máquina EMS envía un impulso para contraer el músculo, alargando el tiempo de contracción. Los atletas los utilizan mientras realizan sentadillas, press de banca, estocadas y otros movimientos. Utilizarán el aparato para enviar impulsos más potentes para contraer los músculos durante periodos de tiempo más largos. Esto intensifica su entrenamiento porque los músculos se trabajan más de lo que pueden, más allá del punto en el que experimentarían fatiga mental. Esto puede potenciar el crecimiento muscular y acelerar el entrenamiento. Muchos levantadores de pesas y atletas serios compran una unidad EMS para utilizarla en el gimnasio y mejorar su entrenamiento. TIENDA DE UNIDADES EMS PARA EL ENTRENAMIENTO MUSCULAR >>> Esto no significa que los atletas no utilicen TENS durante el entrenamiento - sí lo hacen. Tiene otros usos terapéuticos. Profundicemos un poco más en las dos tecnologías para averiguar cuáles son.

¿Un tensiómetro relaja los músculos?

La electroestimulación muscular (EMS) es un tipo de electroterapia que estimula la contracción muscular mediante impulsos eléctricos con el fin de fortalecer los músculos débiles, reducir la hinchazón, aliviar el dolor y ayudar a cicatrizar las heridas.

Los impulsos los genera un dispositivo y se administran a través de electrodos (almohadillas que se adhieren a la piel) sobre el centro de los músculos que requieren estimulación. Los impulsos de la EMS imitan el potencial de acción (estímulo necesario para que el músculo se contraiga) procedente del sistema nervioso central. Esto hace que los músculos se contraigan.

Para qué sirve una unidad tens en los músculos

La estimulación eléctrica muscular (EMS), también conocida como estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) o electroestimulación, es un protocolo que provoca una contracción muscular mediante impulsos eléctricos que estimulan directamente las neuronas motoras. Una unidad de EMS (como Powerdot, Compex, Tone-A-Matic o MarcPro) es un dispositivo que proporciona este tipo de estimulación en la comodidad del hogar.

Normalmente, es el cuerpo el que activa los músculos enviando impulsos eléctricos desde el cerebro a través del sistema nervioso central (SNC). Pero un aparato de EMS le permite realizar contracciones musculares profundas, intensas y completas sin activar (o forzar) el SNC, por no hablar de las articulaciones y los tendones.

Lo mejor es que el cuerpo no distingue entre una contracción voluntaria y una estimulada eléctricamente. Tu (tonto) cuerpo sólo reconoce que hay un estímulo y reacciona en consecuencia.

Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning analizó si la EMS podía ayudar a los atletas de élite a mejorar su rendimiento. Llegaron a la conclusión de que "el análisis muestra que los atletas entrenados y de élite, a pesar de su ya alto nivel de forma física, son capaces de mejorar significativamente su nivel de fuerza en la misma medida que es posible con sujetos no entrenados."

Subir