Tens para dolor cronico
Ventajas de Tens
Un estimulador nervioso eléctrico transcutáneo (TENS) envía impulsos eléctricos a través de la piel para poner en marcha los analgésicos propios del organismo. Los impulsos eléctricos pueden liberar endorfinas y otras sustancias que detienen las señales de dolor en el cerebro.
Asegúrate de que la piel que rodea la zona dolorida está limpia (sin grasa ni loción) y seca. Es muy importante colocar los parches sobre la piel limpia y seca para que hagan un contacto firme. Si el parche no está bien sujeto, pueden producirse cambios en la estimulación, lo que podría causar molestias.
Guarde la unidad y los cables en un lugar fresco y seco cuando no la utilice. Guárdelo en un lugar que esté por encima de -10°C a 55°C (-14°F a menos de 131°F) y con una humedad relativa del 90%. Consulte el manual de instrucciones para obtener más información sobre su unidad.
Hay muchas unidades TENS que puede comprar en comercios locales y en Internet. Puede encontrar unidades TENS y parches de electrodos en Amazon, EBay y sitios web de minoristas, así como en minoristas locales y tiendas de suministros médicos. También puede optar por el envío a un minorista o a su domicilio.
Tens lumbalgia
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es una opción de tratamiento única y muy eficaz para las personas que padecen un dolor musculoesquelético crónico. Las personas con problemas musculares, articulares u óseos, así como fibromialgia, artrosis, tendinitis o bursitis, suelen ser las que más se benefician de esta terapia.
La TENS es un procedimiento relativamente sencillo que consiste en fijar electrodos de bajo voltaje a la piel del paciente y enviar impulsos eléctricos a las zonas que causan dolor. Los electrodos suelen colocarse en puntos de presión o músculos doloridos para que los impulsos eléctricos puedan recorrer las fibras nerviosas con rapidez y eficacia. El objetivo de la TENS es estimular los nervios de la zona afectada y evitar que envíen señales de dolor al cerebro. Además, muchos médicos creen que la TENS tiene otro beneficio añadido: la estimulación eléctrica produce endorfinas que bloquean la percepción del dolor.
Durante el procedimiento, el médico limpia la zona a tratar. Poco después, coloca los electrodos en la piel. Este proceso es un poco menos intenso que el procedimiento PENS (estimulación nerviosa eléctrica percutánea), que requiere la inserción de electrodos de aguja en la piel. Una vez colocadas las almohadillas, el médico enciende el estimulador nervioso para transmitir corrientes eléctricas de la máquina al cuerpo del paciente.
Investigación Tens
A las personas que padecen dolor prolongado se les puede ofrecer tratamiento con una máquina TENS para aliviar sus síntomas, pero ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué puede aportar al tratamiento del dolor? El fisioterapeuta Dr. Pete Gladwell recurre a su experiencia clínica y a la investigación para responder a estas preguntas y explicar los efectos y beneficios de la TENS.
Las máquinas de TENS suelen ser una pequeña caja con cables que conducen a unas almohadillas autoadhesivas, aunque también existen cinturones portátiles adecuados para el dolor de espalda. Las almohadillas se colocan a ambos lados, encima o cerca de la zona dolorida. Cuando se encienden, se siente un hormigueo debajo de las almohadillas. Mi consejo habitual es que la sensación sea fuerte, pero confortable. Puede encontrar la sensación adecuada para usted utilizando los controles de la máquina TENS.
La máquina TENS funciona a través de diferentes mecanismos. Algunas investigaciones demuestran que la máquina TENS actúa a través de la puerta del dolor, un sistema especial que ayuda a bloquear los mensajes de dolor que suben por la médula espinal. Otras pruebas sugieren que la máquina TENS también estimula algunos de los sistemas opioides, o sistemas analgésicos naturales, dentro del cuerpo. El tercer mecanismo, que también sugiere mi investigación, es el mecanismo de distracción; en realidad, puede que simplemente te distraiga del dolor.
Tens dolor de espalda ajustes
Para algunas personas, el uso de una máquina TENS supone cierto grado de alivio del dolor. Para otros, la sensación sólo les distrae del dolor durante un rato. Desgraciadamente, a algunas personas no les ayuda o la sensación les resulta demasiado desagradable.
Las almohadillas se colocan a ambos lados, encima o cerca de la zona dolorida. Cuando se encienden, se siente un hormigueo debajo de las almohadillas. El objetivo es una sensación fuerte pero agradable. Puede encontrar la sensación adecuada para usted utilizando los controles de la máquina TENS.
Existen varios aparatos en el mercado, que pueden adquirirse en farmacias, grandes supermercados y en Internet. Recomendamos la unidad TPN 200 (plus), que puede adquirirse en muchos proveedores de Internet y cuesta alrededor de 25 libras. Tiene bajos costes de funcionamiento y suele ser muy fiable y relativamente fácil de usar.
TENS se puede utilizar para todas las condiciones de dolor, siempre que no haya ninguna razón de salud que impida su uso. Sin embargo, puede resultar difícil si tienes muchos focos de dolor, especialmente si el dolor puede moverse y variar durante el día, por lo que acabas persiguiendo el dolor con la máquina de TENS.