Dolor tens

Índice
  1. Unidad Tens
  2. ¿Para qué sirve la TENS contra el dolor?
  3. ¿Puede ser perjudicial la TENS?
    1. ¿Un tensiómetro relaja los músculos?
    2. Ventajas de los tensiómetros
    3. Mejor máquina de tens

Unidad Tens

La estimulación nerviosa eléctrica es un tratamiento del dolor que puede utilizarse para el dolor agudo (por ejemplo, durante el parto o después de una intervención quirúrgica) o para el dolor crónico (por ejemplo, lumbalgia). Se trata de una forma de energía eléctrica que se envía en diversas formas de onda a los nervios. Cuando se administra a través de electrodos o parches colocados en la piel, se denomina estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (es decir, a través de la piel) o TENS, por sus siglas en inglés.TENS es una forma no invasiva de anular o bloquear las señales de los nervios a la médula espinal y el cerebro. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para aliviar el dolor de forma temporal o incluso duradera. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares:

Las máquinas TENS producen un impulso eléctrico cuyo pulso, frecuencia e intensidad pueden ajustarse. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa para reducir o incluso eliminar el dolor. Existen varias formas posibles de actuación de la TENS. Por ejemplo, la TENS puede inhibir (bloquear) las vías del dolor o aumentar la secreción de sustancias analgésicas (por ejemplo, endorfinas, serotonina) en el sistema nervioso central. La TENS es una forma no invasiva de tratar el dolor. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para proporcionar un alivio temporal o incluso duradero del dolor. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Investigaciones recientes también han demostrado que la autosugestión o el efecto placebo es una poderosa forma en que muchas personas experimentan alivio del dolor o disminuyen sus síntomas. Esto significa que con sólo creer que un tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Este efecto puede ser cierto también para los efectos positivos del uso de TENS.

¿Para qué sirve la TENS contra el dolor?

Cuando se enciende la máquina, se envían pequeños impulsos eléctricos a la zona afectada del cuerpo, que se perciben como una sensación de hormigueo. Los impulsos eléctricos pueden reducir las señales de dolor que van a la médula espinal y el cerebro, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y relajar los músculos.

¿Puede ser perjudicial la TENS?

En general, la TENS se considera segura. Pero tiene riesgos como cualquier otro procedimiento médico. Por ejemplo, si la corriente eléctrica es demasiado alta o los electrodos se colocan en la parte equivocada del cuerpo, puede quemar o irritar la piel. Las "zonas de peligro" son el cerebro, el corazón, los ojos, los genitales y la garganta.

¿Un tensiómetro relaja los músculos?

Aunque los aparatos de TENS pueden adquirirse en la mayoría de las farmacias, los niños sólo deben utilizarlos por indicación de su médico. Además, los niños no deben utilizar una máquina de TENS si:Si tiene alguna duda sobre la idoneidad de la TENS para su hijo, coménteselo a su médico o enfermera especialista en el control del dolor.Tenga en cuenta que la máquina de TENS se ha proporcionado para su hijo. No debe utilizarla ninguna otra persona.

El principal efecto secundario notificado ha sido una leve reacción al adhesivo del electrodo. Si se produce irritación de la piel, retire las almohadillas inmediatamente y coméntelo con el Servicio de Control del Dolor, ya que podemos recomendarle un tipo alternativo de almohadilla de electrodos.

Muchos niños y jóvenes que utilizan una máquina TENS afirman que les ha ayudado a aliviar el dolor, aunque esto varía de una persona a otra. Desgraciadamente, el uso de TENS no beneficia a todos los niños, y por lo general se tarda un par de horas en notar su efecto. Durante el uso de la máquina de TENS, debe seguir administrando al niño sus analgésicos habituales. Con el tiempo, si la máquina de TENS resulta útil, es posible que su hijo no necesite analgésicos con tanta frecuencia como antes.

Ventajas de los tensiómetros

TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), que significa "a través de la piel". En pocas palabras, una unidad TENS estimula los nervios mediante una corriente eléctrica a través de la piel. La unidad TENS funciona con una pila de 9 voltios que produce impulsos eléctricos que alivian el dolor. Se aplican sobre la piel dos (canal único) o cuatro (canal doble) electrodos autoadhesivos que se conectan a la unidad de TENS con cables conductores. A continuación, los impulsos eléctricos modificados pasan de la unidad de TENS, a través de los cables conductores y los electrodos, a los nervios que se encuentran bajo la superficie de la piel. TENS es una herramienta no invasiva que ayuda a aliviar el dolor. La aplicación regular de la máquina de TENS puede reducir el dolor hasta 4 horas después de su uso. La TENS se considera una herramienta de alivio del dolor y no curativa. El grado de alivio del dolor disminuye con el uso prolongado; la variación de la colocación de los electrodos puede combatir esta situación.

Tres ajustes de modo: Normal, Ráfaga y Modulación. Estimulación constante en el ajuste de frecuencia y anchura de pulso. Es la más utilizada para el alivio del dolor agudo mediante un efecto de compuerta. La frecuencia varía entre los diferentes ajustes y utiliza un cíclico para ayudar a reducir la adaptación del nervio. Este modo es útil para el alivio del dolor agudo y crónico. La unidad enviará una ráfaga de potencia analgésica.

Mejor máquina de tens

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un tratamiento que administra corrientes eléctricas suaves a la piel para aliviar el dolor. Un dispositivo pequeño, ligero, portátil y que funciona con pilas produce las corrientes eléctricas y los cables conductores envían estas corrientes a unos electrodos autoadhesivos que se adhieren a la piel.

Al utilizar una máquina TENS, experimentará una sensación no dolorosa de hormigueo o zumbido, que puede ayudar a bloquear o suprimir los mensajes de dolor. Suelen colocarse dos electrodos a cada lado de la zona de dolor más intenso. Esto se hace para que la sensación de TENS cubra la zona dolorida.

Se pueden utilizar cuatro almohadillas de electrodos para tratar una zona de dolor más amplia. Podrá controlar la intensidad (o "volumen") de la corriente que pasa por los electrodos con un mando giratorio o dial. Algunos aparatos tienen mandos más grandes que resultan más fáciles de usar si los movimientos de la mano son limitados.

Ajuste la intensidad de la corriente hasta que la sensación de hormigueo de la TENS sea fuerte, pero no dolorosa. También podrá ajustar el patrón y la velocidad de la corriente para que la sensación de TENS sea lo más cómoda posible. Muchas máquinas de TENS son digitales y disponen de útiles preajustes que le ayudarán a elegir los mejores ajustes para su dolor.

Subir