Tens de corriente
Tensión
La teoría básica de los circuitos de corriente continua explica que un circuito eléctrico es una interconexión de elementos eléctricos y que la corriente eléctrica es el flujo de carga, medido en amperios (A), que es empujado por un circuito cerrado por una diferencia de potencial (fuerza electromotriz) conocida como tensión, medida en voltios (V).
Todos los materiales están formados por átomos, y todos los átomos están formados por protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Los neutrones no tienen carga eléctrica (es decir, son neutros), mientras que los electrones tienen carga eléctrica negativa. Los átomos están unidos entre sí por poderosas fuerzas de atracción que existen entre el núcleo del átomo y los electrones de su capa exterior.
Cuando estos protones, neutrones y electrones están juntos dentro del átomo son felices y estables. Pero si los separamos unos de otros quieren reformarse y empiezan a ejercer un potencial de atracción llamado diferencia de potencial.
Ahora bien, si creamos un circuito cerrado estos electrones sueltos empezarán a moverse y a derivar de vuelta hacia los protones debido a su atracción creando un flujo de electrones. Este flujo de electrones se denomina corriente eléctrica. Los electrones no fluyen libremente a través del circuito ya que el material por el que se mueven crea una restricción al flujo de electrones. Esta restricción se denomina resistencia.
Corriente alterna
Sí. La tensión puede existir sin corriente, mientras que la corriente no puede fluir sin tensión. Es como si quisieras conducir tu coche nuevo. Para conducirlo (para que fluya la corriente), necesitas arrancar el motor, y sin arrancarlo, no puedes hacer avanzar el coche ni un solo paso; así es como la tensión empuja al coche (corriente) a avanzar (fluir). Uno de los casos en los que existe tensión sin corriente es cuando hay una resistencia muy alta en el circuito. Si mide la tensión en los terminales de una resistencia infinitamente grande, verá el valor de la tensión, pero no circulará corriente por la resistencia.2. ¿Cuál es la diferencia entre corriente y tensión con un ejemplo de la vida real?
Supongamos que no te has clasificado para un examen de acceso y no estás dispuesto a estudiar para el próximo examen. Lo único que necesitas es un empujón para estudiar para el examen. En cuanto lo recibes, empiezas tu preparación con toda la energía. Así pues, el empujón es el voltaje, y prepararse con ganas para el examen es la corriente. Desde el punto de vista del circuito, tanto el voltaje como la corriente tienen significados diferentes. Existe una relación causa-efecto entre estos dos conceptos. Según la ley de Ohm, la corriente es el efecto causado por la presencia de tensión.3. ¿Podemos controlar la tensión en un circuito?
Fórmula de tensión
Además de calcular la resistencia, la ley de Ohms puede utilizarse para calcular tensiones y corrientes en redes de resistencias. Antes de realizar esta operación, conviene tener en cuenta algunos datos básicos sobre las redes de resistencias.
En el sencillo CIRCUITO EN SERIE de la Fig. 4.0.1, la misma corriente circula por todos los componentes. Sin embargo, cada componente tendrá una TENSIÓN (p.d.) diferente. La suma de estas tensiones individuales (VR1+VR2+VR3 etc) en un circuito en serie es igual a la tensión de alimentación (EMF).
Sin embargo, en el sencillo CIRCUITO PARALELO de la Fig. 4.0.2, todos los componentes están sometidos a la misma tensión, pero por cada uno de ellos puede circular una CORRIENTE diferente. La suma de las corrientes de cada componente en un circuito paralelo es igual a la corriente de alimentación. (IS = IR1+ IR2+ IR3 etc.)
Si dos o más resistencias están conectadas en serie a través de un potencial (por ejemplo, una tensión de alimentación), la tensión a través de cada resistencia será proporcional a la resistencia de esa resistencia. VR1 ∝ R1 y VR2 ∝ R2 etc.
Corriente eléctrica
La tensión entre dos puntos es igual a la diferencia de potencial eléctrico entre esos puntos. En realidad, es la fuerza electromotriz (fem), responsable del movimiento de electrones (corriente eléctrica) a través de un circuito. Un flujo de electrones forzados a moverse por la tensión es la corriente. La tensión representa el potencial de cada culombio de carga eléctrica para realizar un trabajo.
Una fuente de tensión tiene dos puntos que presentan una diferencia de potencial eléctrico. Cuando existe un circuito cerrado entre estos dos puntos, se denomina circuito y la corriente puede fluir. En ausencia de un circuito, la corriente no fluirá aunque haya tensión.
Un amperio de corriente representa un culombio de carga eléctrica (6,24 x 1018 portadores de carga) que pasa por un punto específico del circuito en un segundo. El aparato utilizado para medir la corriente se llama amperímetro.
Una tensión produce un campo electrostático. Al aumentar la tensión entre dos puntos, el campo electrostático se hace más intenso. A medida que aumenta la distancia entre dos puntos que tienen una tensión dada entre sí, la intensidad electrostática disminuye entre los puntos.