Tens corrientes

Índice
  1. Qué es el estrés
  2. ¿Qué es un factor estresante actual?
  3. ¿Qué son las tensiones?
  4. ¿Cuál es el tipo de estrés más frecuente?
    1. Psicología del estrés
    2. Signos de estrés
    3. Causas del estrés

Qué es el estrés

Aunque los niveles de estrés han aumentado en todo el mundo en los últimos años, el debate sobre el estrés es cada vez más amplio. Y con esta creciente conversación viene una mayor comprensión de las causas del estrés y cómo experimentamos el estrés de manera diferente.

El estrés afecta a numerosos sistemas de nuestro organismo, como el metabolismo, la memoria y el sistema inmunitario. ¿Alguna vez has ido a hacer un examen importante y has olvidado la respuesta a una pregunta para la que sabías que te habías preparado? ¿O quizás has tenido un proyecto intenso en el trabajo y te has resfriado nada más terminarlo? Eso es estrés.

Dicho esto, en circunstancias normales, nuestro estado mental, emocional y físico debería volver a la normalidad una vez pasado el acontecimiento estresante. Aquí es donde entra en juego la aptitud mental, que nos ayuda a mantener nuestros niveles de bienestar incluso cuando nos enfrentamos al estrés.

Aunque pequeñas cantidades de estrés positivo pueden ayudarnos a rendir mejor, la clave es que este estrés sea breve. El estrés agudo y prolongado puede provocar problemas de salud a largo plazo y agravar afecciones ya existentes.

¿Qué es un factor estresante actual?

Un factor estresante es un acontecimiento o una situación que provoca estrés. Casi cualquier cosa puede ser un factor estresante, siempre que se perciba como un peligro. (Recuerda: el estrés es una respuesta al peligro. Si no hay peligro, no hay estrés).

¿Qué son las tensiones?

El estrés puede definirse como cualquier tipo de cambio que provoque tensión física, emocional o psicológica. El estrés es la respuesta del cuerpo a cualquier cosa que requiera atención o acción. Todo el mundo experimenta estrés en algún grado.

¿Cuál es el tipo de estrés más frecuente?

El tipo más común de estrés, el estrés agudo, puede ser útil en dosis cortas. Es la respuesta del organismo a un reto reciente o previsto o a un acontecimiento inesperado. Los síntomas comunes del estrés agudo incluyen: malestar emocional.

Psicología del estrés

No todo el estrés es malo. Cada uno de nosotros funciona mejor y se siente mejor en su propio nivel óptimo de excitación fisiológica. Necesitamos algo de estrés para hacer las cosas cotidianas. Demasiado poco puede llevarnos al aburrimiento y a "oxidarnos", pero demasiado puede llevarnos a "quemarnos".

El estrés adaptativo nos ayuda a superar los retos de la vida. La adrenalina, la noradrenalina y la glucosa fluyen por nuestra sangre. Recibimos un zumbido de energía y nos sentimos alerta, concentrados y creativos. El estrés negativo se produce cuando nuestra capacidad para hacer frente a las exigencias de la vida se desmorona. Si no descomponemos las sustancias químicas del estrés (por ejemplo, mediante la actividad física), permanecen en la sangre, impidiéndonos relajarnos. El resultado final es un estado permanente de estrés. Ese zumbido inicial se convierte en preocupación, irritabilidad o pánico. Los retos se convierten en amenazas, dudamos de nuestra capacidad para hacer cosas sencillas y los problemas parecen insuperables.

Físicamente: El corazón bombea más deprisa, lo que hace que lata con fuerza y aumente la tensión arterial. Algunas personas experimentan palpitaciones. Aumenta la tensión muscular, lo que provoca dolores de cabeza, mareos, dolor de mandíbula e incluso insomnio. La boca se seca. La digestión se ralentiza, lo que provoca "mariposas" en el estómago. La respiración es más rápida y menos eficaz, lo que puede provocar un exceso de respiración (hiperventilación) y disnea. Los cambios en el flujo sanguíneo de la piel pueden provocar sudoración, rubor o manos y pies húmedos.

Signos de estrés

La vida de estudiante implica enfrentarse a diversos tipos de retos. A menudo, las personas se exigen mucho a sí mismas y a su rendimiento, lo que puede hacer que se sientan estresadas. Por eso es importante encontrar un equilibrio entre actividad y descanso.

El estrés es algo a lo que debemos enfrentarnos constantemente y algo sin lo que no podríamos arreglárnoslas. El estrés existe para que podamos afrontar distintos retos y cambios, y para ayudarnos a sobrevivir a diversos tipos de amenazas, tanto auténticas como percibidas.

La aparición del estrés puede considerarse una reacción a un desequilibrio entre las demandas que experimentamos y los recursos de que disponemos para responder a ellas. Para mitigar los efectos del estrés es importante contar con un contexto social adecuado y que nos apoye. Sin embargo, a menudo el problema no es el estrés en sí, sino que dedicamos muy poco tiempo a recuperarnos.

Una buena forma de combatir el estrés es intentar estimular el sistema nervioso parasimpático de nuestro cuerpo, es decir, nuestro sistema calmante y reequilibrante. Esto puede hacerse manteniendo un buen equilibrio entre actividad y descanso.

Causas del estrés

ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosQueremos expresar nuestro agradecimiento al estudio Efectos de los barrios en la salud y el bienestar, financiado por la subvención MOP-84439 del Instituto Canadiense de Investigación Sanitaria y la subvención 410-2007-1499 del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Salud.

Aunque este análisis no contó con ninguna fuente de financiación, el estudio NEHW fue financiado originalmente por la subvención MOP-84439 del Canadian Institute for Health Research y la subvención 410-2007-1499 del Social Science and Health Research Council.

El estudio Neighbourhood Effects on Health and Well-Being cuenta con un proceso mediante el cual los investigadores interesados que deseen utilizar los datos para su publicación pueden presentar una solicitud formal. La solicitud formal es revisada por un comité del estudio, en el que, siempre que esos análisis concretos no se hayan realizado ya, se pueden compartir los datos.

AV participó en el diseño del estudio y dirigió el análisis de los datos, y la redacción de este manuscrito formó parte de su proyecto de tesis de licenciatura. KS supervisado AV y participó en el diseño del estudio, análisis de datos, y la redacción del manuscrito. CQ y RN participó en el análisis de datos y redacción del manuscrito. Todos los autores leyeron y aprobaron el manuscrito final.

Subir