Uso de tens
Máquina Tens
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es una modalidad complementaria que puede utilizarse para ayudar a aliviar el dolor en nuestros pacientes animales. Es una modalidad que tiene pocos efectos secundarios y un coste bajo, lo que la convierte en una opción fácil de añadir al plan de rehabilitación. Este artículo describe la TENS convencional y su aplicación clínica.
La rehabilitación física veterinaria está llena de beneficios para los pacientes animales, tanto si se están recuperando de una intervención postoperatoria como de una lesión o están atravesando el proceso natural de envejecimiento. Como veterinarios y enfermeros especializados en rehabilitación física, establecemos objetivos individuales para nuestros pacientes con el fin de ayudarles a obtener una mejor calidad de vida. Un objetivo que suele formar parte del plan de rehabilitación es el alivio del dolor (Prydie y Hewitt, 2015). Cuando un animal ya no siente dolor, es más probable que se relaje y rinda mejor durante el ejercicio (Sluka y Walsh, 2003).
Hay muchas formas de ayudar a aliviar el dolor durante una cita de rehabilitación. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) puede utilizarse junto con medicamentos y otras modalidades para ayudar a aliviar el dolor antes, durante y después del ejercicio, o en fases de curación. Para el propósito de este artículo, se discutirá un breve resumen de la TENS de baja intensidad y alta frecuencia (también llamada TENS convencional) y su aplicación clínica en pacientes caninos (Johnson, 2007).
Tens pubmed
TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), que significa "a través de la piel". En términos sencillos, una unidad TENS estimula los nervios mediante una corriente eléctrica a través de la piel. La unidad TENS funciona con una pila de 9 voltios que produce impulsos eléctricos que alivian el dolor. Se aplican sobre la piel dos (canal único) o cuatro (canal doble) electrodos autoadhesivos que se conectan a la unidad de TENS con cables conductores. A continuación, los impulsos eléctricos modificados pasan de la unidad de TENS, a través de los cables conductores y los electrodos, a los nervios que se encuentran bajo la superficie de la piel. TENS es una herramienta no invasiva que ayuda a aliviar el dolor. La aplicación regular de la máquina de TENS puede reducir el dolor hasta 4 horas después de su uso. La TENS se considera una herramienta de alivio del dolor y no curativa. El grado de alivio del dolor disminuye con el uso prolongado; la variación de la colocación de los electrodos puede combatir esta situación.
Tres ajustes de modo: Normal, Ráfaga y Modulación. Estimulación constante en el ajuste de frecuencia y anchura de pulso. La más utilizada para el alivio del dolor agudo mediante un efecto de compuerta. La frecuencia varía entre los diferentes ajustes y utiliza un cíclico para ayudar a reducir la adaptación del nervio. Este modo es útil para el alivio del dolor agudo y crónico. La unidad enviará una ráfaga de potencia analgésica.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea
Un estimulador nervioso eléctrico transcutáneo (TENS) envía impulsos eléctricos a través de la piel para poner en marcha los analgésicos propios del organismo. Los impulsos eléctricos pueden liberar endorfinas y otras sustancias que detienen las señales de dolor en el cerebro.
Asegúrate de que la piel que rodea la zona dolorida está limpia (sin grasa ni loción) y seca. Es muy importante colocar los parches sobre la piel limpia y seca para que hagan un contacto firme. Si el parche no está bien sujeto, pueden producirse cambios en la estimulación, lo que podría causar molestias.
Guarde la unidad y los cables en un lugar fresco y seco cuando no la utilice. Guárdelo en un lugar que esté por encima de -10°C a 55°C (-14°F a menos de 131°F) y con una humedad relativa del 90%. Consulte el manual de instrucciones para obtener más información sobre su unidad.
Hay muchas unidades TENS que puede comprar en comercios locales y en Internet. Puede encontrar unidades TENS y parches de electrodos en Amazon, EBay y sitios web de minoristas, así como en minoristas locales y tiendas de suministros médicos. También puede optar por el envío a un minorista o a su domicilio.
Ajustes Tens
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un tratamiento que administra suaves corrientes eléctricas a la piel para aliviar el dolor. Un dispositivo pequeño, ligero, portátil y alimentado por pilas produce las corrientes eléctricas y unos cables conductores las envían a unos electrodos autoadhesivos que se adhieren a la piel.
Al utilizar una máquina TENS, experimentará una sensación no dolorosa de hormigueo o zumbido, que puede ayudar a bloquear o suprimir los mensajes de dolor. Suelen colocarse dos electrodos a cada lado de la zona de dolor más intenso. Esto se hace para que la sensación de TENS cubra la zona dolorida.
Se pueden utilizar cuatro almohadillas de electrodos para tratar una zona de dolor más amplia. Podrá controlar la intensidad (o "volumen") de la corriente que pasa por los electrodos con un mando giratorio o dial. Algunos aparatos tienen mandos más grandes que resultan más fáciles de usar si los movimientos de la mano son limitados.
Ajuste la intensidad de la corriente hasta que la sensación de hormigueo de la TENS sea fuerte, pero no dolorosa. También podrá ajustar el patrón y la velocidad de la corriente para que la sensación de TENS sea lo más cómoda posible. Muchas máquinas de TENS son digitales y disponen de útiles preajustes que le ayudarán a elegir los mejores ajustes para su dolor.