Tens terapia fisica
Ventajas de Tens
Hay muchas razones para añadir la terapia TENS a su programa de mantenimiento o recuperación física, ya sea como alternativa a otras formas de tratamiento o como opción diversificada. Permite que el cuerpo se recupere más rápidamente que con la terapia tradicional por sí sola, ya que ayuda a la reasignación de las redes sensoriales. El envío de impulsos eléctricos a través de los tejidos es también una excelente forma de mantener los músculos preparados. Esto puede ser muy útil cuando se tienen dificultades para utilizar ciertos músculos lo suficientemente bien como para mantener un tono suficiente. Siga leyendo para saber cómo funciona tan bien este método y por qué puede ser adecuado para usted.
Cuando el cuerpo sufre una lesión que requiere un programa de rehabilitación extenso o de residencia, a veces puede ser bastante difícil recuperar la misma funcionalidad de la que se disfrutaba antes. En algunos casos, los contactos neuronales se han cortado y será necesario reparar o redirigir las señales dependientes para tener la oportunidad de volver al rendimiento acostumbrado. El uso de una unidad TENS para introducir impulsos eléctricos en el sistema puede ayudar al organismo a identificar las zonas problemáticas y sustituir las conexiones perdidas. La TENS puede utilizarse para ayudar a mejorar los nervios y músculos que no responden, en un esfuerzo por ayudar al cuerpo a energizar las antiguas vías que han quedado inactivas debido a un traumatismo. Sin esta intervención eléctrica, el proceso de reparación podría durar mucho más tiempo y no producir el éxito posible integrando dicho tratamiento en el plan.
¿Qué significa TENS en fisioterapia?
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un método de alivio del dolor que implica el uso de una corriente eléctrica suave. Una máquina de TENS es un pequeño aparato que funciona con pilas y tiene cables conectados a unas almohadillas adhesivas llamadas electrodos.
¿Cuáles son las desventajas de la terapia TENS?
El uso de una unidad TENS es seguro para la mayoría de las personas, que no suelen experimentar efectos secundarios. Sin embargo, los impulsos eléctricos que produce una unidad de TENS pueden causar una sensación de zumbido, hormigueo o pinchazos, que algunas personas pueden encontrar incómoda. Algunas personas pueden ser alérgicas a las almohadillas adhesivas.
Parámetros Tens
Es uno de los métodos de estimulación eléctrica cuyo objetivo principal es proporcionar cierto grado de alivio sintomático del dolor mediante la excitación de los nervios sensoriales. Las unidades TENS funcionan suministrando pequeños impulsos eléctricos a través de electrodos que tienen almohadillas adhesivas para fijarlos a la piel de la persona. Estos impulsos eléctricos inundan el sistema nervioso, reduciendo su capacidad de transmitir señales de dolor a la médula espinal y el cerebro.
TENS similar a la acupuntura (BAJA): Consiste en la aplicación de corriente de alta intensidad / baja frecuencia sobre músculos o puntos de acupuntura para producir una sensación fuerte pero confortable. Su duración es inferior a 20 min.
Para que se perciba el dolor suele haber una cadena en la que los receptores periféricos son estimulados por un agente físico o químico nocivo y este estímulo es transportado por los nervios periféricos hasta la médula espinal, pasando por el tronco encefálico y así hasta la corteza cerebral, donde el dolor es apreciado por el nivel consciente. Esta ruta implica necesariamente una serie de sinapsis y la inhibición de los impulsos en su camino hacia la corteza es el mecanismo por el que se puede modular el dolor.
Máquina de Tens
La estimulación nerviosa eléctrica es un tratamiento del dolor que puede utilizarse para el dolor agudo (por ejemplo, durante el parto o después de una intervención quirúrgica) o para el dolor crónico (por ejemplo, lumbalgia). Se trata de una forma de energía eléctrica que se envía en diversas formas de onda a los nervios. Cuando se administra a través de electrodos o parches colocados en la piel, se denomina estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (es decir, a través de la piel) o TENS, por sus siglas en inglés.TENS es una forma no invasiva de anular o bloquear las señales de los nervios a la médula espinal y el cerebro. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para aliviar el dolor de forma temporal o incluso duradera. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares:
Las máquinas TENS producen un impulso eléctrico cuyo pulso, frecuencia e intensidad pueden ajustarse. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa para reducir o incluso eliminar el dolor. Existen varias formas posibles de actuación de la TENS. Por ejemplo, la TENS puede inhibir (bloquear) las vías del dolor o aumentar la secreción de sustancias analgésicas (por ejemplo, endorfinas, serotonina) en el sistema nervioso central. La TENS es una forma no invasiva de tratar el dolor. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para proporcionar un alivio temporal o incluso duradero del dolor. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Investigaciones recientes también han demostrado que la autosugestión o el efecto placebo es una poderosa forma en que muchas personas experimentan alivio del dolor o disminuyen sus síntomas. Esto significa que con sólo creer que un tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Este efecto puede ser cierto también para los efectos positivos del uso de TENS.
Máquina de fisioterapia Tens
No utilice la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) con un paciente que tenga una cognición disminuida, un paciente que sea incapaz de entender las instrucciones, un paciente que tenga epilepsia o un paciente que tenga pérdida de sensibilidad en la zona de tratamiento o alrededor de ella.
La TENS es una modalidad de agente físico utilizada para tratar el dolor. La TENS proporciona estimulación eléctrica con corriente modulada dirigida a los nervios periféricos mediante la colocación de electrodos.undefined#ref7">7 Los terapeutas utilizan la TENS para reducir el dolor y preparar a los pacientes para las actividades funcionales. Las indicaciones para el uso de la TENS incluyen a pacientes con dolor agudo o crónico (por ejemplo, dolor postoperatorio, artrosis, neuropatía diabética, dolor pélvico crónico, dolor lumbar crónico, síndrome de dolor regional complejo).1,3,6,7 Además, la TENS se utiliza con pacientes con fibromialgia4 y lesión medular con dolor neuropático.3
En la unidad de TENS pueden ajustarse parámetros como la frecuencia (frecuencia del pulso), la intensidad (amplitud) y la anchura del pulso (duración del pulso). El terapeuta determina los parámetros y la duración del tratamiento, en función del diagnóstico del paciente y de su tolerancia al tratamiento.