Tens tendinitis rotuliana

Índice
  1. Tendón rotuliano
    1. Rehabilitación de la rodilla del saltador
    2. Tratamiento de la tendinitis rotuliana
    3. Dolor en el tendón rotuliano

Tendón rotuliano

La tendinitis de rodilla más común es la irritación del tendón rotuliano. Comúnmente llamada "rodilla de saltador", la tendinitis rotuliana es una inflamación del tendón que une la rótula a la tibia.

Comúnmente considerada una lesión deportiva, la tendinitis rotuliana es la inflamación del tendón que une la rótula a la tibia. El tendón trabaja con los músculos para permitir la extensión de la rodilla para correr, saltar y dar patadas. Cuando el tendón rotuliano se inflama, se produce dolor en el tendón rotuliano, que puede ir de leve a grave. Esta afección se observa con frecuencia en personas que practican baloncesto, voleibol, carreras de distancia, saltos de longitud, alpinismo, patinaje artístico o aeróbic de alto impacto, de ahí el término rodilla de saltador.

La inflamación del tendón rotuliano puede deberse al uso excesivo de la rodilla o a impactos fuertes repetidos. La actividad repetitiva, como saltar, correr u otros movimientos de alto impacto, puede causar microdesgarros del tejido tendinoso que dan lugar a la tendinitis rotuliana. Los pequeños desgarros del tendón pueden debilitar la rodilla y causar hinchazón, inflamación y dolor.

Rehabilitación de la rodilla del saltador

En esta página¿Qué es la tendinitis rotuliana?    El tendón rotuliano es un tejido duro y flexible que une la rótula a la tibia. Ayuda a los músculos de la parte anterior del muslo a enderezar la pierna.

La tensión repetida sobre el tendón puede provocar pequeñas microdesgarraduras en el tejido. El cuerpo intentará curar estos desgarros, pero a veces se producen más rápido de lo que el cuerpo puede repararlos. A medida que aumenta el número de desgarros, pueden causar dolor por inflamación, debilitar el tendón y provocar desgarros mayores en el tejido.

Saltar y aterrizar suponen un esfuerzo repetido para el tendón rotuliano, lo que provoca lesiones e inflamación-daño tendinoso. Aunque es más común en atletas que practican deportes que implican muchos saltos, la tendinitis rotuliana también puede producirse con problemas de rodilla que hayan causado daños en la zona, como artritis, desgarros musculares o dislocación.

A menudo, la tendinitis rotuliana mejora con reposo o fisioterapia. Es posible que se necesiten medicamentos de venta libre para aliviar el dolor.    SíntomasEl dolor y la debilidad en la rodilla son los síntomas más comunes de la tendinitis rotuliana. El dolor suele estar entre la rótula y la tibia. Al principio puede que sólo lo sienta cuando practique deporte. A medida que empeora, puedes sentirlo al caminar y al subir escaleras. También puede notar que el dolor parece bajar hacia el pie o subir por la pierna.Cuándo acudir al médico Acuda al médico si:

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana, conocida como rodilla de saltador, es una lesión frecuente del tendón que endereza la rodilla o conecta la rótula con la tibia. El dolor puede ser leve o intenso. La tendinopatía rotuliana es una lesión muy común en quienes practican deportes con movimientos explosivos frecuentes, como el voleibol y el baloncesto. Sin embargo, incluso las personas que no practican deportes de saltos pueden sufrir tendinitis rotuliana. Para la mayoría de las personas, el tratamiento de la tendinitis rotuliana comienza con fisioterapia para estirar y fortalecer los músculos que rodean la rodilla.

El primer síntoma de la tendinitis rotuliana es el dolor, que suele aparecer entre la rótula y el lugar donde el tendón se une a la tibia, así como hinchazón y sensación de quemazón en la rótula. Arrodillarse o levantarse de una sentadilla puede ser especialmente doloroso. En general, los síntomas son

La tendinitis rotuliana se produce por un esfuerzo repetitivo de la rodilla, en la mayoría de los casos debido a la práctica excesiva de deporte o ejercicio. El estrés repetitivo sobre la rodilla crea pequeños desgarros en el tendón que, con el tiempo, inflaman y debilitan el tendón:

Dolor en el tendón rotuliano

Si eres un corredor que ha sufrido dolor de rodilla, sabes lo limitante que puede ser para tu rendimiento. No poder correr puede tener un gran impacto en tu forma física y en tu estado de ánimo. Las lesiones del tendón rotuliano son frecuentes entre los corredores y pueden apartarte rápidamente de tu actividad favorita.

El tendón rotuliano es una prolongación del tendón del cuádriceps que se une desde la parte inferior de la rótula a la prominencia ósea de la parte superior de la espinilla (tibia). Ayuda a mantener la rótula alineada y a extender o enderezar la articulación de la rodilla.

Parte de esto permite que la rodilla se doble, y el tendón rotuliano se estira durante los primeros 30 grados de flexión de la rodilla, y luego la longitud sigue siendo la misma durante el resto de la flexión durante la flexión de la rodilla con carga de peso. Es bueno saber esto a la hora de desarrollar ejercicios de rehabilitación.

El tendón rotuliano puede lesionarse cuando se sobrecarga, ya sea con el paso del tiempo o debido a un traumatismo agudo, provocando desgarros parciales o roturas completas. Cuando se producen pequeños desgarros o microdesgarros a lo largo del tiempo, pueden aparecer molestias y, con el tiempo, dolores de rodilla más graves y debilitantes.

Subir