Tens relajacion muscular

Índice
  1. ¿Un tensiómetro relaja los músculos?
    1. Tens vs ems
    2. Beneficios de Tens
    3. Tens-apparat

¿Un tensiómetro relaja los músculos?

La estimulación nerviosa es una técnica que pretende aliviar el dolor mediante una corriente eléctrica. La Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (o TENS) consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un nervio específico a través de electrodos colocados en la piel, con el objetivo de modificar la forma en que las neuronas envían señales y evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro.

La estimulación eléctrica es una técnica que pretende estimular los músculos mediante una corriente eléctrica para conseguir un resultado concreto. La estimulación eléctrica muscular (EMS) consiste en administrar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un músculo a través de electrodos colocados en la piel, con el fin de provocar la contracción del músculo. Esta contracción muscular puede tener dos finalidades muy distintas: en primer lugar, aliviar la inflamación y, en segundo lugar, fortalecer el músculo sin implicar al sistema nervioso, lo que evita el dolor y la fatiga.

Una máquina TENS, también conocida como unidad TENS o estimulador nervioso, consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a unos electrodos colocados sobre la piel. Funciona suministrando pequeños impulsos eléctricos para estimular los mecanismos que causan el dolor. Las máquinas TENS funcionan de tres maneras diferentes:

Tens vs ems

TENS es el acrónimo de Transcutaneous (a través de la piel) Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), y EMS significa Electrical Muscle Stimulation (estimulación muscular eléctrica). Una máquina TENS, en términos básicos, despierta los nervios por inducción electrostática a través de la piel. La EMS estimula los músculos mediante una corriente eléctrica. También se conoce comúnmente como estimulador muscular TENS.

TENS es una herramienta no invasiva para aliviar el dolor. Las máquinas TENS envían impulsos eléctricos controlados a las neuronas situadas bajo la superficie de la piel a través de cables conductores y sensores. Afecta a los nervios superficiales y espinales que pasan por el cerebro. Las máquinas TENS actúan relajando los músculos y estimulando las endorfinas, que son los analgésicos naturales del cuerpo. Las máquinas TENS son diminutas y ligeras, por lo que puede llevarlas en el cinturón o en el bolsillo y recibir el tratamiento mientras se ocupa de sus asuntos. Incluso puede ayudarle a minimizar las molestias hasta el punto de que pueda realizar sus tareas más cómodamente. Recuerde que no debe utilizar el estimulador muscular TENS mientras conduce o se ducha.

Beneficios de Tens

TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), que significa "a través de la piel". En pocas palabras, una unidad TENS estimula los nervios mediante una corriente eléctrica a través de la piel. La unidad TENS funciona con una pila de 9 voltios que produce impulsos eléctricos que alivian el dolor. Se aplican sobre la piel dos (canal único) o cuatro (canal doble) electrodos autoadhesivos que se conectan a la unidad de TENS con cables conductores. A continuación, los impulsos eléctricos modificados pasan de la unidad de TENS, a través de los cables conductores y los electrodos, a los nervios que se encuentran bajo la superficie de la piel. TENS es una herramienta no invasiva que ayuda a aliviar el dolor. La aplicación regular de la máquina de TENS puede reducir el dolor hasta 4 horas después de su uso. La TENS se considera una herramienta de alivio del dolor y no curativa. El grado de alivio del dolor disminuye con el uso prolongado; la variación de la colocación de los electrodos puede combatir esta situación.

Tres ajustes de modo: Normal, Ráfaga y Modulación. Estimulación constante en el ajuste de frecuencia y anchura de pulso. La más utilizada para el alivio del dolor agudo mediante un efecto de compuerta. La frecuencia varía entre los diferentes ajustes y utiliza un cíclico para ayudar a reducir la adaptación del nervio. Este modo es útil para el alivio del dolor agudo y crónico. La unidad enviará una ráfaga de potencia analgésica.

Tens-apparat

Si alguna vez ha visitado a un fisioterapeuta para rehabilitar una lesión de tejidos blandos, es posible que haya experimentado una forma de estimulación eléctrica muscular, o terapia de e-stim (también denominada EMS, electromioestimulación o estimulación eléctrica neuromuscular, y NMES). Otra forma de electroestimulación, la TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), actúa sobre los nervios y no sobre los músculos.

Durante el tratamiento de electroestimulación, el terapeuta fija los electrodos a la piel. A continuación, gira un dial o pulsa un botón en un dispositivo de estimulación muscular eléctrica, una consola que puede enchufarse a la pared o funcionar con pilas. Esta máquina genera impulsos eléctricos que estimulan la contracción de los músculos esqueléticos. Un dispositivo de electroestimulación tiene varios ajustes, lo que significa que las contracciones pueden ser apenas perceptibles o pueden parecer sacudidas musculares involuntarias.

El objetivo principal de la terapia de electroestimulación es simular lo que ocurre en el cuerpo cuando se contrae y suelta voluntariamente un músculo muchas veces seguidas. Este proceso fortalece y repara los tejidos, especialmente los músculos que se han acortado, debilitado o atrofiado debido a una lesión o enfermedad. Por ejemplo:

Subir