Tens nervio ciatico
Tratamiento de la tensión neural de los isquiotibiales
La tensión en los músculos lumbares, abdominales y/o isquiotibiales puede empeorar el dolor a lo largo del nervio ciático, que va desde la parte baja de la espalda hasta los pies. Afloja y fortalece esos grupos musculares realizando estos 3 sencillos estiramientos:
Jandre Reis FJ, Macedo AR. Influence of Hamstring Tightness in Pelvic, Lumbar and Trunk Range of Motion in Low Back Pain and Asymptomatic Volunteers during Forward Bending. Asian Spine J. 2015;9(4):535-540. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4522442/
Cuando se dobla la columna hacia delante, se denomina flexión. Los ejercicios de flexión pueden ayudar a aumentar la movilidad de la columna vertebral, fortalecer la musculatura abdominal y aliviar la tensión en los músculos de la columna y el abdomen.
Slater J, Kolber MJ, Schellhase KC, et al. The Influence of Exercise on Perceived Pain and Disability in Patients With Lumbar Spinal Stenosis: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Am J Lifestyle Med. 2015;10(2):136-147. Publicado el 16 de febrero de 2015. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6125093/
Tensores del nervio ciático
Nota del editor: Únete a Dana Santas en una serie de cuatro partes para aprender cómo puedes recuperarte y prevenir el dolor lumbar. Santas, conocida como la "Hacedora de movilidad", es especialista certificada en fuerza y acondicionamiento y entrenadora mente-cuerpo en deportes profesionales, y es autora del libro "Soluciones prácticas para aliviar el dolor de espalda." Aquí está la Parte III.
A menudo asociada con el dolor lumbar, la ciática tiende a ser más un dolor en el trasero - y a veces también en la pierna. Esto se debe a que el dolor viaja a lo largo de los nervios ciáticos, los nervios más largos del cuerpo. Cada nervio ciático discurre bilateralmente desde la base de la columna vertebral a través de los músculos profundos de las nalgas y por la parte posterior de una pierna.
En los dos artículos anteriores de esta serie, le ayudé a comprender mejor los posibles orígenes de su dolor de espalda y cómo empezar a encontrar alivio mediante el ejercicio. Ahora nos centraremos en ayudar a quienes sufren específicamente de ciática.
Cuando se lesiona, comprime o irrita, el nervio ciático provoca molestias importantes, como dolor punzante en un lado de las nalgas, hormigueo doloroso constante o entumecimiento y debilidad en la parte posterior de una o ambas piernas. Los expertos estiman que hasta el 40% de los adultos padecen ciática a lo largo de su vida. Desgraciadamente, sin un tratamiento adecuado, la enfermedad puede volverse crónica.
Deslizamiento del nervio ciático sentado
Tabla 1Características generales de los sujetos (N=24)CaracterísticaValorGénero (masculino/femenino)16/8Edad (años)25,83 (5,10)Estatura (cm)170,75 (7,78)Peso (kg)64,25 (9,89)Pie dominante (derecho/izquierdo)22/2Los valores se presentan como n o media (DE).
Tabla 2Comparación de la amplitud de movimiento (ROM) y el equilibrio estático después de la movilización del nervioParámetroPrepruebaPospruebaPROM (°)79,00 (4,50)91,67 (6,74)0,000¿Una pierna de pie? Velocidad X (mm/s)18,61 (4,76)17,17 (3,34)0,037 Velocidad Y (mm/s)22,28 (4,35)20,52 (3,44)0,014 Momento de velocidad (mm2/s)89,33 (28,82)74,99 (17,51)0,022Los valores se presentan como media (DE).
Liberación de la tensión del nervio ciático
AbstractIt es una creencia arraigada de que el máximo rango de movimiento articular (ROM) está restringido por la tensión muscular. Sin embargo, existen pruebas indirectas que sugieren que esta suposición puede no ser cierta para algunas configuraciones articulares en las que se estiran estructuras no musculares, como los nervios periféricos. Faltan pruebas directas. Este estudio pretendía determinar si un estiramiento estático destinado a cargar el nervio ciático sin estiramiento dentro de los flexores plantares es eficaz para: (i) alterar la rigidez del nervio; y (ii) aumentar el ROM máximo del tobillo. El ROM máximo pasivo del tobillo en dorsiflexión se evaluó con la cadera flexionada a 90° (HIP-flexed) o neutral (HIP-neutral, 0°). La rigidez del nervio ciático se estimó mediante elastografía de ondas de cizallamiento. El estiramiento del nervio ciático indujo una disminución del 13,3 ± 7,9% (P < 0,001) en la rigidez del nervio y un aumento de 6,4 ± 2,6° en el ROM de dorsiflexión máxima evaluado en flexión de la cadera. Además, la disminución de la rigidez del nervio ciático se correlacionó significativamente con el cambio en el ROM máximo en dorsiflexión (r = -0,571; P = 0,026). Estos efectos se produjeron en ausencia de cualquier cambio en la rigidez del gastrocnemio medial y del bíceps femoral, y en la torsión pasiva del tobillo. Estos resultados demuestran que el ROM máximo de la dorsiflexión puede aumentarse de forma aguda estirando el nervio ciático, sin alterar la rigidez muscular.