Tens frecuencias
TENS de alta frecuencia frente a TENS de baja frecuencia
TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), que significa "a través de la piel". En términos sencillos, una unidad TENS estimula los nervios mediante una corriente eléctrica a través de la piel. La unidad TENS funciona con una pila de 9 voltios que produce impulsos eléctricos que alivian el dolor. Se aplican sobre la piel dos (canal único) o cuatro (canal doble) electrodos autoadhesivos que se conectan a la unidad de TENS con cables conductores. A continuación, los impulsos eléctricos modificados pasan de la unidad de TENS, a través de los cables conductores y los electrodos, a los nervios que se encuentran bajo la superficie de la piel. TENS es una herramienta no invasiva que ayuda a aliviar el dolor. La aplicación regular de la máquina de TENS puede reducir el dolor hasta 4 horas después de su uso. La TENS se considera una herramienta de alivio del dolor y no curativa. El grado de alivio del dolor disminuye con el uso prolongado; la variación de la colocación de los electrodos puede combatir esta situación.
Tres ajustes de modo: Normal, Ráfaga y Modulación. Estimulación constante en el ajuste de frecuencia y anchura de pulso. La más utilizada para el alivio del dolor agudo mediante un efecto de compuerta. La frecuencia varía entre los diferentes ajustes y utiliza un cíclico para ayudar a reducir la adaptación del nervio. El modo de ráfaga es útil para aliviar el dolor crónico. La unidad enviará una ráfaga de potencia analgésica.
Parámetros de las tensiones de alta frecuencia
ResumenLa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es una técnica de tratamiento definida como una corriente eléctrica administrada en la superficie de la piel que activa los nervios. Reduce el dolor mediante una combinación de mecanismos periféricos y centrales del sistema nervioso, y se divide en baja y alta frecuencia. Está indicado para varias afecciones, como el dolor miofascial, neuropático y artrítico. Está contraindicado en pacientes embarazadas, epilépticas o con marcapasos. En general, las pruebas de la eficacia de la TENS en el dolor crónico son contradictorias y, por lo tanto, se necesitan estudios más amplios y sólidos para evaluar su eficacia.Palabras clave
Parámetros Tens para aliviar el dolor
No utilice la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) con un paciente que tenga una cognición disminuida, un paciente que sea incapaz de entender las instrucciones, un paciente que tenga epilepsia o un paciente que tenga pérdida de sensibilidad en la zona de tratamiento o alrededor de ella.
La TENS es una modalidad de agente físico utilizada para tratar el dolor. La TENS proporciona estimulación eléctrica con corriente modulada dirigida a los nervios periféricos mediante la colocación de electrodos.undefined#ref7">7 Los terapeutas utilizan la TENS para reducir el dolor y preparar a los pacientes para las actividades funcionales. Las indicaciones para el uso de la TENS incluyen a pacientes con dolor agudo o crónico (por ejemplo, dolor postoperatorio, artrosis, neuropatía diabética, dolor pélvico crónico, dolor lumbar crónico, síndrome de dolor regional complejo).1,3,6,7 Además, la TENS se utiliza con pacientes con fibromialgia4 y lesión medular con dolor neuropático.3
En la unidad de TENS pueden ajustarse parámetros como la frecuencia (frecuencia del pulso), la intensidad (amplitud) y la anchura del pulso (duración del pulso). El terapeuta determina los parámetros y la duración del tratamiento, en función del diagnóstico del paciente y de su tolerancia al tratamiento.
Frecuencia de decenas bajas
El propósito de este estudio es determinar si la aplicación de la Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS) es eficaz en la habituación a la corriente eléctrica tanto si se administra a una frecuencia fija de 100 Hz como a una frecuencia con patrón. Los objetivos secundarios son determinar la eficacia sobre el dolor por presión mecánica y la percepción subjetiva de los sujetos respecto a la habituación y la comodidad de las distintas estimulaciones.
Los TENS de baja frecuencia y baja intensidad mostraron una fuerte evidencia de ineficacia, mientras que los TENS convencionales de alta frecuencia (alrededor de 100 Hz) aplicados a una intensidad "fuerte pero cómoda" mostraron una fuerte evidencia de eficacia sobre el dolor a la presión. Además, algunos estudios han demostrado la importancia de la intensidad de la corriente en el efecto de la TENS.
Tanto en la práctica clínica como en la investigación, la intensidad de la TENS suele ajustarse en función de la sensación de los sujetos "fuerte pero cómoda" "fuerte justo por debajo del umbral motor", ...). Normalmente a lo largo de las aplicaciones de TENS se produce un fenómeno llamado "habituación" que implica una amplia disminución de la sensación de la corriente aplicada, aunque la percepción de los parámetros de salida se mantienen.