Tens fascitis plantar

Índice
  1. Fascitis plantar - fisiopedia
  2. ¿Qué desencadena la fascitis plantar?
  3. ¿Es bueno caminar para la fascitis plantar?
  4. ¿La fascitis plantar desaparecerá por sí sola?
    1. Ejercicios para la fascitis plantar
    2. Fisioterapia de la fascitis plantar
    3. Fascitis plantar

Fascitis plantar - fisiopedia

La fascitis plantar es una de las afecciones más comunes que causan dolor en el talón. Consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido duro y fibroso que recorre la planta del pie. La fascia plantar se une al hueso del talón (calcáneo) y a la base de los dedos. Ayuda a sostener el arco del pie y desempeña un papel importante en la mecánica normal del pie durante la marcha.

La tensión o estrés en la fascia plantar aumenta cuando se coloca peso sobre el pie, por ejemplo al estar de pie. La tensión también aumenta al empujar la bola del pie y los dedos. Ambos movimientos se producen al caminar o correr normalmente. Con el uso excesivo o el paso del tiempo, la fascia pierde parte de su elasticidad o resistencia y puede irritarse con las actividades cotidianas.

El dolor de la fascitis plantar suele aumentar gradualmente y normalmente se siente cerca del talón. A veces, el dolor puede ser repentino y aparecer después de dar un paso en falso o saltar desde una altura. El dolor suele ser peor al levantarse por la mañana o después de otros periodos de inactividad. Por eso se conoce como dolor del primer paso. En ocasiones, el grado de molestia puede disminuir con la actividad durante el día o tras el calentamiento, pero puede empeorar tras una actividad prolongada o vigorosa. El dolor también puede parecer más intenso con los pies descalzos o con calzado de mínima sujeción.

¿Qué desencadena la fascitis plantar?

La fascitis plantar suele estar causada por movimientos repetitivos o por cualquier cosa que ejerza mucha presión sobre el arco del pie. Así, actividades como correr, trotar y caminar, o largos periodos de tiempo en los que se está de pie, pueden provocar fascitis plantar.

¿Es bueno caminar para la fascitis plantar?

Caminar después de estar tumbado o sentado durante un tiempo puede aliviar los síntomas de la fascitis plantar a medida que el ligamento se estira. Sin embargo, el dolor empeorará gradualmente a lo largo del día, haciéndote sentir muy incómodo y afectando a las actividades cotidianas normales.

¿La fascitis plantar desaparecerá por sí sola?

La fascitis plantar puede desaparecer por sí sola, pero el dolor puede tardar más de un año en remitir. Sin tratamiento, pueden surgir complicaciones. Es mejor acudir al médico y empezar enseguida los tratamientos no quirúrgicos.

Ejercicios para la fascitis plantar

La fascitis plantar no parece nada por fuera, pero seguro que se siente por dentro. El dolor en el talón es el síntoma más común de la fascitis plantar. Algunas personas también sienten dolor en el arco del pie.

¿Cómo se contrae la fascitis plantar? La fascitis plantar se produce cuando se tensa el ligamento de la fascia plantar. Esta distensión hace que el ligamento se debilite, se hinche y se inflame, lo que provoca dolor en el talón y en el arco del pie. La distensión repetida también puede provocar pequeños desgarros en el ligamento.

A menudo no es necesario realizar radiografías, ya que la fascitis plantar es una inflamación del ligamento y no una lesión ósea. Sin embargo, en función de sus síntomas, el podólogo puede recomendarle una si cree que puede tener un espolón óseo plantar, una fractura por sobrecarga u otro problema.

Dado que la fascitis plantar está causada por movimientos y presiones repetitivos, hay que aligerar la carga de los pies para que el ligamento tenga tiempo de curarse. Esto puede significar reducir o modificar las actividades que hacen que le duela el pie.

Otros tratamientos consisten en invertir en calzado de más apoyo y plantillas ortopédicas, no andar descalzo, llevar férulas nocturnas, terapia de frío y calor y ejercicios específicos para fortalecer la fascia plantar.

Fisioterapia de la fascitis plantar

La fascia plantar es el tejido grueso de la parte inferior del pie. Conecta el hueso del talón con los dedos y forma el arco del pie. Cuando este tejido se hincha o se inflama, se habla de fascitis plantar.Causas

La hinchazón se produce cuando la banda gruesa de tejido de la parte inferior del pie (fascia) se estira o se utiliza en exceso. Esto puede resultar doloroso y dificultar la marcha: La fascitis plantar se observa tanto en hombres como en mujeres. Es una de las afecciones ortopédicas del pie más frecuentes. Se solía pensar que la fascitis plantar estaba causada por un espolón calcáneo. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que no es así. En las radiografías se observan espolones calcáneos en personas con y sin fascitis plantar.Síntomas

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor en el talón puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o arder.El dolor suele ser peor:El dolor puede desarrollarse lentamente con el tiempo o aparecer de repente después de una actividad intensa.Signos y exámenes

Fascitis plantar

DiagnósticoLa fascitis plantar se diagnostica basándose en su historial médico y en un examen físico. Durante el examen, el médico comprobará si hay zonas de sensibilidad en el pie. La localización del dolor puede ayudar a determinar su causa.

A veces, una radiografía muestra un trozo de hueso que sobresale (espolón) del hueso del talón. En el pasado, a menudo se culpaba a estos espolones óseos del dolor de talón y se extirpaban quirúrgicamente. Pero muchas personas que tienen espolones óseos en el talón no tienen dolor de talón.Más información

TratamientoLa mayoría de las personas que padecen fascitis plantar se recuperan en varios meses con un tratamiento conservador, como aplicar hielo en la zona dolorida, hacer estiramientos y modificar o evitar las actividades que causan dolor.

Subir