Tens en protesis de rodilla

Índice
  1. ¿Dónde se colocan los tensores después de una prótesis de rodilla?
  2. ¿Puedo utilizar TENS con una prótesis de rodilla?
  3. ¿Se puede utilizar una máquina TENS si se tienen implantes metálicos?
    1. Unidad Tens en la rodilla
    2. Estimulación eléctrica tras una prótesis total de rodilla
    3. Cómo utilizar un tensiómetro para la hinchazón de rodilla

¿Dónde se colocan los tensores después de una prótesis de rodilla?

La artroplastia de rodilla, también llamada artroplastia de rodilla o reemplazo total de rodilla, es un procedimiento quirúrgico para reconstruir una rodilla dañada por la artritis. En esta cirugía se utilizan piezas metálicas y de plástico para cubrir los extremos de los huesos que forman la articulación de la rodilla, junto con la rótula. Contrariamente al nombre del procedimiento, el cirujano no sustituye toda la articulación de la rodilla.

La cirugía de sustitución de rodilla puede ayudar a aliviar el dolor y restablecer la función en articulaciones de rodilla gravemente enfermas.  La enfermedad más frecuente que hace necesaria la artrosis de rodilla es la osteoartritis. En Australia se realizan unas 65.266 operaciones de prótesis de rodilla al año(1). Más del 90% de las personas que se someten a una operación de prótesis total de rodilla mejoran significativamente su capacidad para realizar las actividades habituales de la vida diaria (2).

Las máquinas TENS transmiten pequeñas cargas eléctricas que bloquean la transmisión de señales de dolor al cerebro. TENS también estimula la producción de endorfinas que alivian el dolor de forma totalmente natural. Por lo tanto, cuando sienta dolor como consecuencia de una operación de prótesis de rodilla, utilice una máquina TENS/EMS para aliviar el dolor y facilitar la rehabilitación.

¿Puedo utilizar TENS con una prótesis de rodilla?

La TENS podría reducir significativamente el dolor y el consumo de opiáceos tras una artroplastia total de rodilla.

¿Se puede utilizar una máquina TENS si se tienen implantes metálicos?

La TENS no es segura para todo el mundo. No la utilice sin asesoramiento médico si: lleva un marcapasos u otro tipo de implante eléctrico o metálico en el cuerpo.

Unidad Tens en la rodilla

La terapia TENS funciona enviando impulsos eléctricos a la piel y los nervios. A baja frecuencia, los impulsos del dispositivo TENS estimulan la creación y liberación de endorfinas, reduciendo así el dolor durante un tiempo. A una frecuencia alta, los impulsos bloquean la señal de dolor que llega al cerebro, impidiéndole sentir molestias.

La mayoría de las veces, usted ya conoce los puntos dolorosos de su cuerpo: desde el cuello y el hombro, hasta la zona lumbar y las rodillas. Sin embargo, también puedes utilizar los dedos para presionar suavemente los músculos y encontrar el centro de los puntos dolorosos.

Si tienes dolor de cuello, es posible que estés cargando con mucha tensión en la parte superior del cuello y la espalda (y posiblemente en los hombros, recuerda que todo está conectado), lo que hace que los músculos estén tensos y doloridos. Para aliviarlo, basta con colocar las almohadillas TENS en los trapecios, la nuca o cerca de la parte superior de la columna vertebral. A veces, el dolor de cuello puede deberse a la rigidez de los músculos de la espalda, por lo que también puedes aplicar las almohadillas en la parte superior de la espalda.

Para el dolor de rodilla, coloque las almohadillas de la unidad TENS un poco por debajo de la rótula y la cápsula justo por encima. Si lo que quieres tratar son los cuádriceps, coloca las almohadillas ligeramente por encima de la rodilla y la cápsula en la parte superior del muslo. Tenga cuidado de no colocarlas directamente sobre las rodillas (ni sobre ningún hueso o articulación), ya que será difícil que las almohadillas permanezcan en su sitio si mueve esa articulación.

Estimulación eléctrica tras una prótesis total de rodilla

Nuestra hipótesis principal es que la TENS disminuye el dolor con el movimiento al reducir la hiperalgesia. Minimizar el dolor intenso experimentado durante las actividades requeridas en el postoperatorio inmediato promoverá la recuperación funcional y evitará el desarrollo de nuevos síndromes de dolor crónico.

TENS intenso de alta frecuencia proporcionado con el EMPI Select TENS. El generador emite una forma de onda equilibrada, asimétrica y bifásica y dispone de botones para la variación de la frecuencia y la amplitud. Se utilizará una frecuencia de modulación de 50pps y 150pps cada 0,5 segundos con una anchura de pulso de 150 microsegundos (μs).

TENS intenso de alta frecuencia proporcionado con el EMPI Select TENS. El generador emite una forma de onda equilibrada, asimétrica y bifásica y dispone de botones para la variación de la frecuencia y la amplitud. Se utilizará una frecuencia de modulación de 50pps y 150pps cada 0,5 segundos con una anchura de pulso de 150 microsegundos (μs).

Los sujetos asignados al azar al grupo placebo utilizarán un dispositivo EMPI TENS Select que emite una corriente durante 45 segundos y luego se apaga. Se les preguntará cuándo sienten la corriente por primera vez, entonces el dispositivo se bajará medio punto para proporcionar "tratamiento" a un nivel subsensorial. Esta unidad muestra una luz indicadora activa que sugiere al sujeto que la unidad está emitiendo corriente activamente. En el momento de la descarga, se enviará al sujeto a casa con un suministro adecuado de pilas y se le pedirá que las cambie cuando el dispositivo baje de 4 bares, lo que sugiere aún más que el dispositivo está funcionando activamente.

Cómo utilizar un tensiómetro para la hinchazón de rodilla

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) ha demostrado ser eficaz para el alivio del dolor posquirúrgico. Sin embargo, faltan ensayos clínicos bien construidos que investiguen el efecto de la TENS tras una artroplastia total de rodilla (ATR). Además, investigaciones previas informaron de que los TENS de baja y alta frecuencia producían tolerancia analgésica tras 4 ó 5 días de tratamiento. El objetivo de este estudio es explorar el efecto de la TENS en ráfaga sobre el dolor durante la hospitalización tras una ATR e investigar si la TENS en ráfaga produce tolerancia analgésica tras 4 ó 5 días de tratamiento. Este ensayo estratificado, triple ciego, aleatorizado y controlado fue aprobado por el Hospital Universitario de Bruselas. Se seleccionó a 68 sujetos antes de la intervención quirúrgica; 54 resultaron elegibles y 53 se incluyeron en los análisis. Los pacientes fueron asignados a un grupo de TENS en ráfaga o a un grupo de TENS en ráfaga simulada. La TENS se aplicó diariamente durante la movilización pasiva continua. Se evaluaron diariamente la intensidad del dolor de rodilla, la amplitud de movimiento de la rodilla y el consumo de analgésicos. Los pacientes recibieron TENS en ráfaga (N = 25) o TENS en ráfaga simulada (N = 28). No se encontraron diferencias significativas en la intensidad del dolor de rodilla entre los grupos (p > 0,05). Dentro de los grupos de TENS y de TENS simulada, la diferencia en el dolor de rodilla antes y después del tratamiento no evolucionó con el tiempo (p > 0,05). Este estudio no halló efectos de la TENS en ráfaga comparada con la TENS en ráfaga simulada sobre el dolor durante la hospitalización tras una ATR.

Subir