Tens como funciona

Índice
  1. Máquina Tens
    1. ¿Cómo funciona un tensiómetro para el dolor?
    2. Ajustes Tens
    3. Tens machine amazon

Máquina Tens

La terapia TENS (terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) es un método de tratamiento del dolor no invasivo y sin fármacos que utiliza corrientes eléctricas para estimular los nervios con el fin de aliviar el dolor. La terapia TENS es un método de electroterapia de bajo riesgo para reducir el dolor y es uno de los métodos terapéuticos favoritos entre los fisioterapeutas y los profesionales quiroprácticos.

Los electrodos envían millones de impulsos a través de las terminaciones nerviosas hasta la médula espinal y el cerebro, que bloquean eficazmente la conexión de los impulsos de dolor más lentos. Las señales de dolor tienen diámetros nerviosos mucho más pequeños en comparación con los impulsos placenteros, lo que hace que sean anulados por el tamaño y la capacidad de las señales proporcionadas por TENS. Esto es similar al instinto natural del cuerpo para detener el dolor. Cuando uno se golpea el codo, instintivamente empieza a frotarse el lugar lesionado. Este masaje estimula los nervios y crea señales placenteras para aplacar el dolor.

El dolor también se alivia con la liberación de hormonas como las endorfinas, que el cuerpo libera en respuesta a una lesión o al estrés. Están compuestas por una estructura química similar a la de la morfina u otros medicamentos analgésicos, pero son completamente naturales. Una unidad TENS crea un ritmo pulsátil que hace que los músculos se "retuerzan", lo que permite la liberación de la hormona endorfina. Por ejemplo, el ejercicio también libera endorfinas, razón por la cual algunas personas experimentan un "subidón de corredor". Esta sensación de placer es similar a la producida por una unidad TENS, que combate las señales de dolor.

¿Cómo funciona un tensiómetro para el dolor?

Las unidades TENS son máquinas que tienen diferentes tipos de ajustes para controlar la intensidad de la estimulación. Los parámetros se pueden ajustar de forma diferente y la estimulación se controla mediante el voltaje. Los electrodos se colocan en zonas específicas del cuerpo, dependiendo de dónde se localice el dolor. A continuación, la máquina envía corriente eléctrica, que viaja a través de los electrodos hasta llegar a la piel.

A partir de ahí, estimula las vías nerviosas, lo que produce una sensación de masaje que ayuda a reducir la percepción del dolor. La unidad TENS es una opción no invasiva para el tratamiento del dolor, segura y sin fármacos. Se utiliza en personas cuya calidad de vida ha disminuido a causa del dolor.

Hay dos teorías principales sobre por qué los electrodos ayudan a aliviar el dolor. Una de ellas sugiere que los impulsos eléctricos hacen que el cuerpo produzca más endorfinas y encefalinas. Estas sustancias son similares a la morfina y son capaces de bloquear las señales de dolor que llegan al cerebro. Funciona igual que la terapia farmacológica, pero sin utilizar sustancias químicas, que pueden tener efectos secundarios negativos.

Ajustes Tens

El usuario coloca los electrodos en la parte del cuerpo afectada y enciende la máquina TENS. La máquina TENS transmite pequeños impulsos eléctricos a la zona afectada del cuerpo, donde el usuario siente una sensación de hormigueo similar a la de los alfileres y las agujas.

Estas sensaciones de hormigueo que son los impulsos eléctricos reducen las señales de dolor que van a la médula espinal y el cerebro, lo que ayuda a aliviar el dolor y relajar los músculos. También estimulan la producción de endorfinas, que son los analgésicos naturales del cuerpo.

Los usuarios colocan los electrodos en la parte del cuerpo afectada y encienden la máquina TENS. La máquina TENS transmite pequeños impulsos eléctricos a la zona afectada del cuerpo, donde el usuario siente una sensación de hormigueo similar a la de los alfileres y las agujas.

Estas sensaciones de hormigueo que son los impulsos eléctricos reducen las señales de dolor que van a la médula espinal y el cerebro, lo que ayuda a aliviar el dolor y relajar los músculos. También estimulan la producción de endorfinas, que son los analgésicos naturales del cuerpo.

Tens machine amazon

Una unidad de TENS tiene configuraciones ajustables para controlar la amplitud (o intensidad) de la estimulación eléctrica mediante el control de la tensión. Corriente, y el ancho de pulso (duración) de cada pulso. Los electrodos se colocan en sitios específicos en el cuerpo de un usuario en función de la ubicación física de su dolor. La máquina envía corriente eléctrica que viaja a través de los electrodos y penetra en la piel estimulando vías nerviosas específicas para producir una sensación de hormigueo o masaje que reduce la percepción del dolor. Cuando una unidad TENS se utiliza según las indicaciones, el TENS es un método seguro, no invasivo y sin fármacos para el tratamiento del dolor. Una unidad TENS se utiliza para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con dolor.

Existen dos teorías principales sobre el dolor que explican cómo funciona una unidad TENS para aliviar el dolor. Una teoría se llama Teoría de la Puerta de Control y es la explicación más avanzada. La teoría de la puerta de control sugiere que existe un mecanismo neural en la médula espinal que actúa como una especie de puerta, cerrando o abriendo el flujo de señales de la periferia al cerebro. Que la compuerta esté abierta, cerrada o parcialmente cerrada depende del tipo de señal que reciba del cerebro para cambiar la percepción del dolor en el cuerpo del usuario. Estas frecuencias interfieren en la transmisión de los mensajes de dolor a nivel de la médula espinal y ayudan a bloquear su transmisión al cerebro.

Subir