Low tens frequency
Alta frecuencia de decenas
ResumenDiseño del estudio:Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado.Objetivos:El objetivo del estudio era investigar el efecto de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea de baja frecuencia (LF-TENS) en el tratamiento del dolor neuropático en pacientes con lesión medular (LME).Métodos:Se incluyó en el estudio a un total de 33 pacientes con LME y dolor neuropático. Se registraron los antecedentes, la duración, la localización y las características del dolor. Se utilizó una escala analógica visual (EAV) para investigar el efecto de la LF-TENS cuatro veces al día. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a los grupos de estudio y control. El grupo de estudio fue tratado con 30 minutos diarios de LF-TENS durante 10 días, mientras que el grupo placebo fue tratado con 30 minutos de TENS simulada. De los 33 pacientes, 7 eran tetrapléjicos y 26 parapléjicos. Veintitrés pacientes presentaban una LME completa, mientras que 10 pacientes tenían lesiones incompletas. Los dos grupos eran similares en cuanto a edad, sexo, duración, nivel y gravedad de la lesión. En el grupo de tratamiento con LF-TENS, se observó una reducción estadísticamente significativa de los valores de la EAV, sin embargo, tal efecto no fue evidente en el grupo de control.Conclusión:Este estudio reveló que en el tratamiento del dolor neuropático de pacientes con LME, la LF-TENS puede ser eficaz.Perspectiva:Este artículo presenta que la LF-TENS puede complementar eficazmente el tratamiento farmacológico en pacientes con LME y dolor neuropático.
Parámetros de las tensiones de alta frecuencia
No utilice la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) con un paciente que tenga una cognición disminuida, un paciente que sea incapaz de entender las instrucciones, un paciente que tenga epilepsia o un paciente que tenga pérdida de sensibilidad en la zona de tratamiento o alrededor de ella.
La TENS es una modalidad de agente físico utilizada para tratar el dolor. La TENS proporciona estimulación eléctrica con corriente modulada dirigida a los nervios periféricos mediante la colocación de electrodos.undefined#ref7">7 Los terapeutas utilizan la TENS para reducir el dolor y preparar a los pacientes para las actividades funcionales. Las indicaciones para el uso de la TENS incluyen a pacientes con dolor agudo o crónico (por ejemplo, dolor postoperatorio, artrosis, neuropatía diabética, dolor pélvico crónico, dolor lumbar crónico, síndrome de dolor regional complejo).1,3,6,7 Además, la TENS se utiliza con pacientes con fibromialgia4 y lesión medular con dolor neuropático.3
En la unidad de TENS pueden ajustarse parámetros como la frecuencia (frecuencia del pulso), la intensidad (amplitud) y la anchura del pulso (duración del pulso). El terapeuta determina los parámetros y la duración del tratamiento, en función del diagnóstico del paciente y de su tolerancia al tratamiento.
Tensión de alta frecuencia frente a tensión de baja frecuencia
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS o TNS) es el uso de corriente eléctrica producida por un dispositivo para estimular los nervios con fines terapéuticos. TENS, por definición, cubre toda la gama de corrientes aplicadas transcutáneamente para la excitación nerviosa, aunque el término se utiliza a menudo con una intención más restrictiva, a saber, para describir el tipo de pulsos producidos por los estimuladores portátiles utilizados para reducir el dolor[cita requerida] La unidad se conecta normalmente a la piel mediante dos o más electrodos que suelen ser almohadillas de gel conductoras. Una unidad TENS típica que funciona con pilas puede modular la anchura, la frecuencia y la intensidad de los impulsos. Generalmente, la TENS se aplica a alta frecuencia (>50 Hz) con una intensidad inferior a la contracción motora (intensidad sensorial) o a baja frecuencia (<10 Hz) con una intensidad que produce contracción motora. Más recientemente, muchas unidades de TENS utilizan un modo de frecuencia mixta que alivia la tolerancia al uso repetido. La intensidad de la estimulación debe ser fuerte pero cómoda, con intensidades mayores, independientemente de la frecuencia, que produzcan la mayor analgesia. [1] Aunque el uso de TENS ha demostrado su eficacia en estudios clínicos, existe controversia sobre las afecciones para las que debe utilizarse el dispositivo[2].
Contraindicaciones de los tensiómetros
ResumenLa Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS) es una técnica de tratamiento definida como una corriente eléctrica administrada en la superficie de la piel que activa los nervios. Reduce el dolor mediante una combinación de mecanismos periféricos y centrales del sistema nervioso, y se divide en baja y alta frecuencia. Está indicado para varias afecciones, como el dolor miofascial, neuropático y artrítico. Está contraindicado en pacientes embarazadas, epilépticas o con marcapasos. En general, las pruebas de la eficacia de la TENS en el dolor crónico son contradictorias y, por lo tanto, se necesitan estudios más amplios y sólidos para evaluar su eficacia.Palabras clave