Interferential vs tens
Tens vs ems
Los dispositivos electroterapéuticos se presentan principalmente en cuatro formas diferentes: estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), terapia interferencial (IF), terapia microcorriente (Micro) y estimulación eléctrica muscular (EMS).
Antes de explorar las diferencias entre los dispositivos electroterapéuticos, es necesario tener una comprensión fundamental de cómo funciona la electroterapia. Se trata de una modalidad de tratamiento prescrita con frecuencia y capaz de tratar multitud de dolencias musculoesqueléticas agudas y crónicas.
La electroterapia, en términos básicos, transfiere una corriente eléctrica medida y segura desde una fuente de energía a los tejidos blandos del cuerpo mediante el uso de electrodos colocados sobre la zona de tratamiento deseada.
La corriente eléctrica aplicada no sólo induce la capacidad inherente del cuerpo para liberar endorfinas, sino que, lo que es más importante, crea un estímulo de impulsos a través de la superficie de la piel y las estructuras nerviosas subyacentes. Este estímulo eléctrico medido sirve para interrumpir parcialmente las señales de dolor, impidiendo que lleguen al cerebro.
¿Qué es mejor, TENS o IFC?
La IFC modula una frecuencia alta (4000 Hz), frente a la TENS, que normalmente lo hace a 125 Hz. Cuando se aplica corriente a la piel, la resistencia cutánea disminuye a medida que aumenta la frecuencia del pulso. Así pues, la IFC atraviesa la piel con mayor facilidad y con menos estimulación que la TENS.
¿Es lo mismo IFT y TENS?
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y la terapia interferencial (IFT) han sido una línea habitual de tratamiento para diversos tipos de dolor agudo y crónico. Esta revisión pretende recopilar la literatura más reciente en el tratamiento del dolor mediante estas modalidades que utilizan corrientes de baja y media frecuencia.
¿Qué es mejor, TENS o IFT?
Conclusión: Tanto la TENS como la IFT son igualmente eficaces en el alivio del dolor en la dismenorrea primaria. Sin embargo, la tolerancia a las corrientes IFT es mejor entre las mujeres jóvenes, ya que se trata de corrientes de frecuencia media.
Ifc unidad tens/nmes
La electroterapia, que incluye elTENS y la corriente interferencial (IFC), es uno de los tratamientos más utilizados en fisioterapia en pacientes con lumbalgia. El objetivo de este estudio era evaluar la influencia de la TENS y la IFC en el alivio del dolor y comparar la eficacia analgésica de ambas corrientes.
Sesenta pacientes de 53,5 ± 12,5 años, con lumbalgia, fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: IFC (gr. I) y TENS (gr. II). En función de los grupos, los pacientes recibieron series de diez sesiones de 20 minutos utilizando corrientes IF oTENS. En todos los pacientes se tomó la EVA y la escala modificada de Laitinen antes y después del tratamiento.
Después de 2 semanas de terapia se observó una mejora en la EAV y en la escala de Laitinen (todos los componentes) en ambos grupos, excepto en la parte de la escala de Laitinen relativa a la reducción de la actividad en el grupo II (TENS). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos TENS e IF en la reducción de la intensidad y otros aspectos del dolor (frecuencia, medicación para el dolor y limitación de la actividad) bajo la influencia de la terapia (p > 0,05).
Máquina de corriente interferencial
Indicaciones para NMESContraindicaciones (véase más abajo)2. Estimulación TENS Estimulación TENS (el tipo de dispositivo, no la categoría)Una unidad TENS estándar suministra normalmente una corriente alterna de baja frecuencia (<50 Hz) a una zona de tratamiento focalizada. Sin embargo, debido a la naturaleza de la baja frecuencia, estas señales tienen una baja capacidad para superar la resistencia de la piel, por lo que estas unidades sólo proporcionan alivio del dolor a través de la Teoría del Control de la Puerta mientras se llevan puestas. Por ello, estas unidades suelen llevarse de forma continua. Las intensidades son ajustables por el usuario en la mayoría de los dispositivos.
Indicaciones para TENContraindicaciones (véase más adelante)3. Estimulación interferencial (INF)La terapia interferencial utiliza dos señales de alta frecuencia ligeramente diferentes (>5000 Hz) que se cruzan dentro del cuerpo para crear una zona de interferencia, un "punto dulce" en la zona de tratamiento donde el beneficio terapéutico es más pronunciado. La naturaleza de la alta frecuencia garantiza que estas señales sean capaces de superar la resistencia natural de la piel y llegar a los nervios profundos del tejido, proporcionando un alivio del dolor de acción rápida a través de la Teoría de la Puerta de Control. Como ventaja añadida, también ofrecen un alivio duradero del dolor mediante la liberación de opiáceos endógenos.
Frecuencia de la corriente interferencial
TENS, Estimulación Eléctrica Neural Transcutánea: Este tipo de estimulación se caracteriza por una corriente bifásica y parámetros seleccionables como la frecuencia y la anchura de pulso. TENS estimula los nervios sensoriales para bloquear las señales de dolor y estimular la producción de endorfinas para ayudar a normalizar la función simpática. TENS se utiliza generalmente para tratar afecciones médicas .
IF, Estimulación Interferencial: Este tipo de estimulación se caracteriza por el cruce de dos medio eléctrico, frecuencias independientes que trabajan juntos para estimular eficazmente grandes fibras de impulso. Estas frecuencias interfieren en la transmisión de los mensajes de dolor a nivel de la médula espinal. Debido a la frecuencia, la onda interferencial encuentra una baja impedancia al atravesar la piel para penetrar en el tejido subyacente. Esta penetración profunda en el tejido puede ajustarse para estimular las fibras nerviosas parasimpáticas con el fin de aumentar el flujo sanguíneo. La Estimulación Interferencial difiere de la TENS porque permite una penetración más profunda en el tejido con mayor comodidad (conformidad) y aumento de la circulación.