Contraindications tens

Índice
  1. Contraindications tens online
  2. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la TENS?
  3. ¿Cuándo no se debe utilizar una unidad TENS?
  4. ¿Puede ser perjudicial la terapia TENS?
    1. Tens contraindicaciones implantes metálicos
    2. Contraindications tens 2022
    3. Comentarios

Contraindications tens online

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS o TNS) es el uso de corriente eléctrica producida por un dispositivo para estimular los nervios con fines terapéuticos. TENS, por definición, cubre toda la gama de corrientes aplicadas transcutáneamente para la excitación nerviosa, aunque el término se utiliza a menudo con una intención más restrictiva, es decir, para describir el tipo de pulsos producidos por los estimuladores portátiles utilizados para reducir el dolor[cita requerida] La unidad se conecta normalmente a la piel mediante dos o más electrodos que suelen ser almohadillas de gel conductoras. Una unidad TENS típica que funciona con pilas puede modular la anchura, la frecuencia y la intensidad de los impulsos. Generalmente, la TENS se aplica a alta frecuencia (>50 Hz) con una intensidad inferior a la contracción motora (intensidad sensorial) o a baja frecuencia (<10 Hz) con una intensidad que produce contracción motora. Más recientemente, muchas unidades de TENS utilizan un modo de frecuencia mixta que alivia la tolerancia al uso repetido. La intensidad de la estimulación debe ser fuerte pero cómoda, con intensidades mayores, independientemente de la frecuencia, que produzcan la mayor analgesia. [1] Aunque el uso de TENS ha demostrado su eficacia en estudios clínicos, existe controversia sobre las afecciones para las que debe utilizarse el dispositivo[2].

¿Cuáles son las contraindicaciones de la TENS?

El embarazo, la epilepsia y el marcapasos son contraindicaciones para la TENS.

¿Cuándo no se debe utilizar una unidad TENS?

No utilice la terapia TENS sobre o cerca de las zonas en las que hay implantado un dispositivo electrónico. TENS podría provocar el mal funcionamiento de estos dispositivos. Está embarazada. No aplique la terapia TENS en el abdomen; la zona pélvica; la zona lumbar; ni en los puntos de acupuntura de la rodilla, la mano o el tobillo.

¿Puede ser perjudicial la terapia TENS?

En general, la TENS se considera segura. Pero tiene riesgos como cualquier otro procedimiento médico. Por ejemplo, si la corriente eléctrica es demasiado alta o los electrodos se colocan en la parte equivocada del cuerpo, puede quemar o irritar la piel. Las "zonas de peligro" son el cerebro, el corazón, los ojos, los genitales y la garganta.

Tens contraindicaciones implantes metálicos

Sólo un estudio ha evaluado el efecto de la TENS en la LUTD en los síndromes de Parkinson. Fue reportado en el congreso de la "Société Interdisciplinaire Francophone d'UroDynamique et de Pelvi-Perinéologie" (SIFUD-PP) en 2011 por Ohanessian et al, y comprendió 6 pacientes mujeres con enfermedad de Parkinson (EP) o atrofia multisistémica (AMS), con vejiga hiperactiva. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, 20 minutos al día durante 6 semanas, se asoció con una mejora subjetiva de la LUTD evaluada con la Impresión Global de Mejora del Paciente (IGP) en 5 de las 6 pacientes.

En vista de los alentadores resultados de este estudio piloto, nuestra hipótesis es que el tratamiento con TENS puede mejorar el LUTD en pacientes con síndrome de Parkinson, enfermedad de Parkinson (EP) y atrofia multisistémica (AMS).

El objetivo principal es comparar la eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea del nervio tibial posterior con la estimulación con placebo, aplicada 20 minutos diarios durante 3 meses, en los Trastornos del Tracto Urinario Inferior (LUTD) en pacientes con enfermedad de Parkinson o atrofia multisistémica, evaluados mediante la herramienta PGI-I (Patient Global Impression of improvement).

Contraindications tens 2022

La estimulación nerviosa eléctrica es un tratamiento del dolor que puede utilizarse para el dolor agudo (por ejemplo, durante el parto o después de una intervención quirúrgica) o para el dolor crónico (por ejemplo, lumbalgia). Se trata de una forma de energía eléctrica que se envía en diversas formas de onda a los nervios. Cuando se administra a través de electrodos o parches colocados en la piel, se denomina estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (es decir, a través de la piel) o TENS, por sus siglas en inglés.TENS es una forma no invasiva de anular o bloquear las señales de los nervios a la médula espinal y el cerebro. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para aliviar el dolor de forma temporal o incluso duradera. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares:

Las máquinas TENS producen un impulso eléctrico cuyo pulso, frecuencia e intensidad pueden ajustarse. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa para reducir o incluso eliminar el dolor. Existen varias formas posibles de actuación de la TENS. Por ejemplo, la TENS puede inhibir (bloquear) las vías del dolor o aumentar la secreción de sustancias analgésicas (por ejemplo, endorfinas, serotonina) en el sistema nervioso central. La TENS es una forma no invasiva de tratar el dolor. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para proporcionar un alivio temporal o incluso duradero del dolor. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Investigaciones recientes también han demostrado que la autosugestión o el efecto placebo es una poderosa forma en que muchas personas experimentan alivio del dolor o disminuyen sus síntomas. Esto significa que con sólo creer que un tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Este efecto puede ser cierto también para los efectos positivos del uso de TENS.

Comentarios

Aunque los aparatos de TENS pueden adquirirse en la mayoría de farmacias, los niños sólo deben utilizarlos por indicación de su médico. Además, los niños no deben utilizar una máquina de TENS si:Si tiene alguna duda sobre la idoneidad de la TENS para su hijo, coménteselo a su médico o enfermera especialista en el control del dolor.Tenga en cuenta que la máquina de TENS se ha proporcionado para su hijo. No debe utilizarla ninguna otra persona.

El principal efecto secundario notificado ha sido una leve reacción al adhesivo del electrodo. Si se produce irritación de la piel, retire las almohadillas inmediatamente y coméntelo con el Servicio de Control del Dolor, ya que podemos recomendarle un tipo alternativo de almohadilla de electrodos.

Muchos niños y jóvenes que utilizan una máquina TENS afirman que les ha ayudado a aliviar el dolor, aunque esto varía de una persona a otra. Desgraciadamente, el uso de TENS no beneficia a todos los niños, y por lo general se tarda un par de horas en notar su efecto. Durante el uso de la máquina de TENS, debe seguir administrando al niño sus analgésicos habituales. Con el tiempo, si la máquina de TENS resulta útil, es posible que su hijo no necesite analgésicos con tanta frecuencia como antes.

Subir