Como funcionan los tens

Índice
  1. Cómo funciona un tensiómetro para la ciática
  2. ¿Funciona realmente la terapia TENS?
  3. ¿Funciona inmediatamente la TENS?
  4. ¿Las unidades TENS estimulan los músculos?
    1. Mejor máquina de tens
    2. Ventajas de Tens
    3. ¿Cómo funciona un tensiómetro para el dolor?

Cómo funciona un tensiómetro para la ciática

TENS es la abreviatura de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), que significa "a través de la piel". En términos sencillos, una unidad TENS estimula los nervios mediante una corriente eléctrica a través de la piel. La unidad TENS funciona con una pila de 9 voltios que produce impulsos eléctricos que alivian el dolor. Se aplican sobre la piel dos (canal único) o cuatro (canal doble) electrodos autoadhesivos que se conectan a la unidad de TENS con cables conductores. A continuación, los impulsos eléctricos modificados pasan de la unidad de TENS, a través de los cables conductores y los electrodos, a los nervios que se encuentran bajo la superficie de la piel. TENS es una herramienta no invasiva que ayuda a aliviar el dolor. La aplicación regular de la máquina de TENS puede reducir el dolor hasta 4 horas después de su uso. La TENS se considera una herramienta de alivio del dolor y no curativa. El grado de alivio del dolor disminuye con el uso prolongado; la variación de la colocación de los electrodos puede combatir esta situación.

Tres ajustes de modo: Normal, Ráfaga y Modulación. Estimulación constante en el ajuste de frecuencia y anchura de pulso. La más utilizada para el alivio del dolor agudo mediante un efecto de compuerta. La frecuencia varía entre los diferentes ajustes y utiliza un cíclico para ayudar a reducir la adaptación del nervio. Este modo es útil para el alivio del dolor agudo y crónico. La unidad enviará una ráfaga de potencia analgésica.

¿Funciona realmente la terapia TENS?

Un estudio descubrió que el tratamiento con TENS aliviaba temporalmente el dolor de las personas con fibromialgia mientras se utilizaba la máquina. Aunque no hay pruebas clínicas sólidas de su eficacia, la TENS es una opción de alivio del dolor de bajo riesgo para muchas personas.

¿Funciona inmediatamente la TENS?

Durante un tratamiento TENS para el dolor de espalda, se colocan electrodos en la piel sobre una zona dolorida de la espalda. Esto crea impulsos eléctricos que viajan a lo largo de las fibras nerviosas y crean una sensación de hormigueo. El alivio del dolor suele empezar inmediatamente y cesa poco después del tratamiento.

¿Las unidades TENS estimulan los músculos?

La terapia TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) estimula suavemente los músculos y nervios para aliviar temporalmente el dolor y ayudar a aumentar la circulación sanguínea local. Al estimular los músculos sanos, las unidades TENS pueden mejorar y facilitar la mejora del rendimiento muscular.

Mejor máquina de tens

La estimulación nerviosa es una técnica que pretende aliviar el dolor mediante una corriente eléctrica. La Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (o TENS) consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un nervio específico a través de electrodos colocados en la piel, con el objetivo de modificar la forma en que las neuronas envían señales y evitar que las señales de dolor lleguen al cerebro.

La estimulación eléctrica es una técnica que pretende estimular los músculos mediante una corriente eléctrica para conseguir un resultado concreto. La estimulación eléctrica muscular (EMS) consiste en administrar pequeños impulsos eléctricos de bajo voltaje a un músculo a través de electrodos colocados en la piel, con el fin de provocar la contracción del músculo. Esta contracción muscular puede tener dos finalidades muy distintas: en primer lugar, aliviar la inflamación y, en segundo lugar, fortalecer el músculo sin implicar al sistema nervioso, lo que evita el dolor y la fatiga.

Una máquina TENS, también conocida como unidad TENS o estimulador nervioso, consiste en un generador de impulsos eléctricos conectado a unos electrodos colocados sobre la piel. Funciona suministrando pequeños impulsos eléctricos para estimular los mecanismos que causan el dolor. Las máquinas TENS funcionan de tres maneras diferentes:

Ventajas de Tens

Una unidad TENS tiene ajustes regulables para controlar la amplitud (o intensidad) de la estimulación eléctrica mediante el control del voltaje. La corriente y la amplitud (duración) de cada pulso. Los electrodos se colocan en lugares específicos del cuerpo del usuario en función de la localización física de su dolor. La máquina envía corriente eléctrica que viaja a través de los electrodos y penetra en la piel estimulando vías nerviosas específicas para producir una sensación de hormigueo o masaje que reduce la percepción del dolor. Cuando una unidad TENS se utiliza según las indicaciones, el TENS es un método seguro, no invasivo y sin fármacos para el tratamiento del dolor. Una unidad TENS se utiliza para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con dolor.

Existen dos teorías principales sobre el dolor que explican cómo funciona una unidad TENS para aliviar el dolor. Una teoría se llama Teoría de la Puerta de Control y es la explicación más avanzada. La teoría de la puerta de control sugiere que existe un mecanismo neural en la médula espinal que actúa como una especie de puerta, cerrando o abriendo el flujo de señales de la periferia al cerebro. Que la compuerta esté abierta, cerrada o parcialmente cerrada depende del tipo de señal que reciba del cerebro para cambiar la percepción del dolor en el cuerpo del usuario. Estas frecuencias interfieren en la transmisión de los mensajes de dolor a nivel de la médula espinal y ayudan a bloquear su transmisión al cerebro.

¿Cómo funciona un tensiómetro para el dolor?

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) es un tratamiento que administra suaves corrientes eléctricas a la piel para aliviar el dolor. Un dispositivo pequeño, ligero, portátil y que funciona con pilas produce las corrientes eléctricas y los cables conductores envían estas corrientes a unas almohadillas de electrodos autoadhesivas que se adhieren a la piel.

Al utilizar una máquina TENS, experimentará una sensación no dolorosa de hormigueo o zumbido, que puede ayudar a bloquear o suprimir los mensajes de dolor. Suelen colocarse dos electrodos a cada lado de la zona de dolor más intenso. Esto se hace para que la sensación de TENS cubra la zona dolorida.

Se pueden utilizar cuatro almohadillas de electrodos para tratar una zona de dolor más amplia. Podrá controlar la intensidad (o "volumen") de la corriente que pasa por los electrodos con un mando giratorio o dial. Algunos aparatos tienen mandos más grandes que resultan más fáciles de usar si los movimientos de la mano son limitados.

Ajuste la intensidad de la corriente hasta que la sensación de hormigueo de la TENS sea fuerte, pero no dolorosa. También podrá ajustar el patrón y la velocidad de la corriente, para que la sensación de TENS sea lo más cómoda posible. Muchas máquinas de TENS son digitales y disponen de útiles preajustes que le ayudarán a elegir los mejores ajustes para su dolor.

Subir