Tens analgesia amazon

Índice
  1. Aparatos de electroterapia para uso doméstico
    1. Tens inalámbrico
    2. Beneficios de Tens
    3. Máquina de electroterapia para el dolor de espalda

Aparatos de electroterapia para uso doméstico

Nuestro dispositivo para aliviar los calambres menstruales es una máquina TENS, es decir, Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea. Nuestro dispositivo funciona aplicando una pequeña corriente eléctrica a través de dos almohadillas de compresión (las Love Handles) que se colocan sobre las raíces nerviosas que suministran las fibras sensoriales al útero y/o la zona lumbar. Una vez colocadas, la estimulación impide que las señales de dolor lleguen al cerebro, relajando los músculos de la zona uterina y produciendo un efecto analgésico calmante.

Tens inalámbrico

La estimulación nerviosa eléctrica es un tratamiento para el dolor que puede utilizarse para el dolor agudo (por ejemplo, durante el parto o después de una intervención quirúrgica) o para el dolor crónico (por ejemplo, lumbalgia). Se trata de una forma de energía eléctrica que se envía en diversas formas de onda a los nervios. Cuando se administra a través de electrodos o parches colocados en la piel, se denomina estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (es decir, a través de la piel) o TENS, por sus siglas en inglés.TENS es una forma no invasiva de anular o bloquear las señales de los nervios a la médula espinal y el cerebro. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para aliviar el dolor de forma temporal o incluso duradera. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares:

Las máquinas TENS producen un impulso eléctrico cuyo pulso, frecuencia e intensidad pueden ajustarse. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que actúa para reducir o incluso eliminar el dolor. Existen varias formas posibles de actuación de la TENS. Por ejemplo, la TENS puede inhibir (bloquear) las vías del dolor o aumentar la secreción de sustancias analgésicas (por ejemplo, endorfinas, serotonina) en el sistema nervioso central. La TENS es una forma no invasiva de tratar el dolor. Los mensajes de dolor pueden alterarse lo suficiente como para proporcionar un alivio temporal o incluso duradero del dolor. Además de controlar el dolor, este tipo de estimulación eléctrica también puede mejorar la circulación local y reducir o eliminar los espasmos musculares.Investigaciones recientes también han demostrado que la autosugestión o el efecto placebo es una poderosa forma en que muchas personas experimentan alivio del dolor o disminuyen sus síntomas. Esto significa que con sólo creer que un tratamiento tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Este efecto puede ser cierto también para los efectos positivos del uso de TENS.

Beneficios de Tens

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es la aplicación terapéutica de corriente eléctrica a través de la piel para estimular los nervios. La TENS es una modalidad electroterapéutica que ayuda a controlar el dolor. Se ha utilizado en casos de dolor agudo y crónico. Las unidades de TENS administran estimulación eléctrica pulsátil a la superficie de la piel mediante electrodos. Estas estimulaciones eléctricas pueden modificarse en términos de frecuencia, intensidad y duración. La mayor ventaja de utilizar TENS por su efecto analgésico es que se trata de una modalidad no invasiva. ¿Es buena una máquina TENS para el hombro congelado? Una afección en la que el movimiento del hombro se vuelve muy limitado y doloroso. A menudo se desconoce la causa, pero ¿Más? En este artículo analizamos qué es una máquina TENS y cómo puede ayudar a aliviar los síntomas del hombro congelado.

Imagen 1: Una máquina TENS La imagen procede de Teoli D, An J. Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation. [Actualizado el 26 de mayo de 2022]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan.

Máquina de electroterapia para el dolor de espalda

Cuando se trata de la recuperación del rendimiento, utilizamos hielo, calor, masajes, etc. Es típico que encontremos formas de enmascarar el dolor, pensemos en los AINE y los analgésicos tópicos, pensemos en el calor helado. Aquí es donde TENS entra en juego, de hecho el estímulo eléctrico para tratar el dolor se ha utilizado durante siglos, desde el emperador romano Claudio de pie sobre peces eléctricos a las tallas de piedra de órganos de peces utilizados para producir una carga eléctrica para tratar el dolor.

El dispositivo TENS suministra corrientes alternas a los electrodos colocados alrededor de la zona dolorida. El pequeño dispositivo a pilas activa una compleja red neuronal para reducir el dolor mediante la activación de sistemas inhibitorios descendentes en el sistema nervioso central para reducir la hiperalgesia.

"La TENS activa una compleja red neuronal para reducir el dolor. A las frecuencias e intensidades utilizadas clínicamente, la TENS activa fibras aferentes de gran diámetro. Esta entrada aferente se envía al sistema nervioso central para activar los sistemas inhibitorios descendentes con el fin de reducir la hiperalgesia. Concretamente, el bloqueo de la actividad neuronal en el gris periacueductal (PAG), la médula ventromedial rostral (RVM) y la médula espinal inhibe los efectos analgésicos de la TENS, lo que demuestra que la analgesia de la TENS se mantiene a través de estas vías. Paralelamente, los estudios realizados en personas con fibromialgia demuestran que la TENS puede restaurar la modulación central del dolor, una medida de la inhibición central. Por lo tanto, la TENS reduce la hiperalgesia a través de mecanismos tanto periféricos como centrales". (1)

Subir